banner-huercasa
Industria auxiliar

Murcia desarrolla acuaponía para reducir el impacto del fin del trasvase del Tajo

El centro CIFEA de Torre Pacheco ha puesto en marcha un sistema de acuaponía como fórmula para trabajar con simulaciones de escasez de agua para mejorar rendimientos con menos agua.

El Gobierno regional, a través del CIFEA de Torre Pacheco, está fomentando el desarrollo y la implantación de la acuaponía como sistema que, por sus cualidades, puede ser un motor dinamizador de zonas deprimidas y con escasez de agua, pues optimiza los recursos y puede fomentar el ecoturismo y el turismo rural.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a la que pertenece el CIFEA de Torre Pacheco, lleva a cabo ensayos con esta novedosa técnica de acuaponía, que consiste en la producción de plantas en tres sistemas de hidroponía: agua circulando, cama de agua y sustrato, a la vez que se producen peces para alimentación; en este caso, la tilapia (Oreochromis sp.), con el objetivo de comercializar ambos productos.

 

El objetivo del proyecto del CIFEA es ensayar la viabilidad de distintos sistemas de acuaponía para su futura implantación en explotaciones agrícolas de la Región, por su sostenibilidad medioambiental, aprovechamiento del agua y sin utilizar fertilizantes.

 

Con la acuaponía se combina la producción de peces con el cultivo de plantas en hidroponía, aprovechando las sinergias de ambos sistemas.

 

El sistema va de la siguiente manera. El agua rica en nutrientes proveniente de los peces se hace pasar por un filtrado, para separar las partículas en suspensión más grandes.

Posteriormente pasa por un proceso biológico, donde las bacterias Nitrosomas y Nitrobacter transforman el nitrógeno amoniacal en nitrato, canalizándose hacia las plantas.

Estas utilizan el nitrato y los sólidos en suspensión, para su alimentación y crecimiento, retornando de nuevo al tanque de los peces, sin el nitrógeno amoniacal de salida, el cual podría serles tóxico en elevadas concentraciones.

Con este sistema de acuaponía cerrado, el consumo de agua es muy bajo, solo por pérdidas de evaporación, asimilación por las raíces de las plantas y limpieza de la instalación. Con él se quiere avanzar en el desarrollo de la economía circular y sostenible que promueve la Agenda 2030, produciendo peces que disminuyan la presión sobre el sector pesquero y plantas hortícolas, aromáticas o condimentarías de calidad, sin fertilizantes ni pesticidas.

El CIFEA de Torre Pacheco cuenta con unas instalaciones de unos 300 metros cuadrados para el desarrollo de este sistema. La planta cuenta con nueve tanques para la cría de tilapias, filtros biológicos y mecánicos y canales donde circula libremente el agua para el cultivo de plantas, en disposición horizontal sobre gradas, mesas de cultivo y tubos en vertical, para incrementar la densidad de plantación, según señala el Gabinete de la Consejería de Agricultura.