KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Misión a Sudáfrica para la industria auxiliar andaluza

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.

Con esta misión se pretende que las empresas conozcan las características generales del sector agrícola sudafricano, como un mercado potencial para las empresas andaluzas del sector industria auxiliar de la agricultura, además de identificar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado sudafricano

El plazo de admisión de solicitudes estará abierto hasta el 17 de Agosto inclusive. La participación de EXTENDA en este certamen será cofinanciado con Fondos procedentes de la Unión Europea a través de Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, o cualquier otro Programa susceptible de financiar esta actividad.

Sudáfrica es, con diferencia, la economía más desarrollada y diversificada del África subsahariana y ejerce una considerable influencia en la zona, especialmente en el cono sur, donde es el primer inversor.

Tras captar alrededor del 24 por ciento de todos los proyectos de Inversión Extranjera Directa en África entre los años 2007 y 2013, Sudáfrica se sitúa como líder continental en atracción de capitales foráneos. En la actualidad, el volumen de inversión extranjera se sitúa en un 42 por ciento del PIB, lo que demuestra la gran apertura económica del país.

Las empresas sudafricanas tienen presencia en todo el continente en sectores como la distribución comercial o la agricultura; y el país está representado ampliamente en las instituciones financieras sudafricanas.

El sector agrario representa un 3 por ciento del PIB sudafricano y emplea formalmente a alrededor del 7 por ciento de la población.

El área cultivada actualmente, alrededor de 15 millones de hectáreas, representa únicamente el 13 por ciento de la superficie total del país, si bien se considera que la superficie podría potencialmente llegar hasta el 22 por ciento.

De estas, 1.000 hectáreas se cultivan bajo túneles de plástico e invernadero y 5.000 hectáreas bajo malla, donde principalmente se producen pimientos, tomates y pepinos.

Sólo un 10 por ciento del área cultivada es de regadío.

El sector es muy vulnerable a los cambios climáticos, en especial a las sequías que se repiten de manera cíclica y a una serie de carencias entre las que se encuentran la insuficiencia de infraestructuras y deficiencias en cuanto a canalizaciones, riego y tecnología en general.

La principal limitación es, en cualquier caso, su gran escasez de agua, con unas precipitaciones irregulares y de poca entidad.

El extremo sur del país (Western Cape) tiene un clima mediterráneo y se dan cultivos de agricultura intensiva, hortofrutícolas, viñedos y, en menor medida, olivos. En el norte predominan los cultivos frutícolas, cítricos y subtropicales principalmente (líderes mundiales en la exportación de aguacates, mandarinas, pomelos y uvas de mesa, entre otros).