Latinoamérica

Ministro mexicano de Agricultura aboga por ‘sembrar lo que vende’ en el mundo

El ministro mexicano de Agricultura, José Calzada, ha afirmado que para lograr suficiencia alimentaria basta con que la población tenga lo que requiere para comer, venga de donde venga, al defender la necesidad de "sembrar lo que se vende y tiene alto valor" a nivel mundial.

  • natural-tropic

"La suficiencia alimentaria tiene que ver con que tengamos en la mesa lo que necesitamos. Aunque lo ideal es producir lo que consumimos", afirmó en un encuentro con empresarios en la Cámara Española de Comercio de México.

Calzada pidió además que "a raíz del Brexit" se "redimensione" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 con Canadá y Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que el TLCAN ha permitido un aumento del 600 por ciento de las exportaciones mexicanas a EE.UU. y que el intercambio bilateral alcance los 1.500 millones de dólares diarios.

Explicó que el fortalecimiento del dólar tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) ha hecho que las exportaciones agrícolas mexicanas sean "más competitivas", pero reconoció que también ha encarecido los insumos que se importan para producirlas.

Según Calzada, "el agropecuario es el sector más vigoroso de la economía mexicana" gracias a la apuesta de pasar de "un campo de extensión y de volumen a un campo de valor".

Puso como ejemplo a China, principal productor de alimentos por delante de EE.UU. e India, pero que "importa 122.000 millones de dólares en alimentos".

En opinión de Calzada, México subirá un lugar en el ránking global de productores agrícolas, en el que es actualmente el número 12, si "logra crecer al 4 por ciento".

Vaticinó que las exportaciones del sector agropecuario alcanzarán este año 30.000 millones de dólares, frente a los 26.000 millones de 2015.

Asimismo, destacó que México produce entre 70 y 75 por ciento de aguacate en el planeta, es el cuarto productor y primer exportador de jitomates, el mayor productor de pimiento y el cuarto de frutos del bosque, además de ser el séptimo país con más hectáreas de invernaderos (25.000).

Recalcó que siete millones de personas trabajan en el campo, de una población total de cerca de 118 millones, y el país tiene 22 millones de hectáreas cultivadas de un total de 26 millones cultivables.