Latinoamérica

México es declarado libre de mosca del mediterráneo

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, emitió un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el cual se declara a México como zona libre de mosca del mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann).

Desde este organismo señalan que impacta positivamente a más de 1,8 millones de hectáreas de los principales productos hortofrutícolas de México -como mango y aguacate, entre otros-, con una producción anual de 17,6 millones de toneladas, publica Portalfruticola.

Se ha destacado que el acuerdo se emite en virtud de que la aplicación de medidas de vigilancia fitosanitaria durante 35 años ha demostrado la ausencia de la plaga, a través del Programa Mosca del Mediterráneo que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en el estado de Chiapas.

La SAGARPA detalló que la aplicación de forma permanente desde 1977 de las medidas cuarentenarias contra esta plaga ha permitido mantener una barrera de contención, mediante la liberación de millones de moscas estériles en la frontera de México con Guatemala, lo que ha evitado que la plaga se introduzca y se establezca en el territorio mexicano.

La mosca del mediterráneo Ceratitis capitata es una de las plagas no nativas de México de más alto poder destructivo para la horticultura. En aquellos países donde está presente, éstos son sujetos a severas restricciones cuarentenarias, lo que les impide el comercio internacional de más de 200 frutos hospederos. Es por ello que el Gobierno Federal de México ha considerado de prioridad nacional su prevención, control y erradicación.

Temas