Retail

Mercadona incrementó un 3,6 por ciento las compras a proveedores andaluces en 2013

La cadena de distribución Mercadona realizó en 2013 compras por valor de 2.510 millones a proveedores andaluces, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto al año anterior, ha informado la compañía en un comunicado.

Mercadona finalizó 2013 con 341 tiendas repartidas por las ocho provincias andaluzas tras abrir seis supermercados y cerrar dos que no cumplían los estándares requeridos.Este crecimiento ha supuesto una inversión de 20 millones y la contratación de una media 60 proveedores locales por tienda, que han dado empleo a más de 110 personas durante la fase de obra de cada apertura.De las nuevas aperturas realizadas, dos han sido en Granada, en los municipios de Pulianas y Nigüelas; otras dos en Sevilla capital; una en Málaga, concretamente en Mijas; y otra en Huelva, en la localidad de Punta Umbría (estas dos últimas por cierre).La compañía, además, ha destinado 18 millones de euros a la reforma de establecimientos en la región, por lo que la inversión total de Mercadona en su red de tiendas ha ascendido a 38 millones en el último ejercicio.La principal actuación de la compañía en 2013 ha sido la puesta en marcha del bloque logístico de Guadix, en la provincia de Granada, que se ha sumado a los ya operativos en Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).Dicha plataforma ocupa una extensión de 200.000 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 41.000 metros cuadrados y abastece a 80 supermercados de las provincias de Granada, Almería y Jaén, lo que implica mover hasta un total de 3.000 palés diarios.La inversión total ha superado los 60 millones de euros, de los que 32 millones han sido ejecutados en 2013.Mercadona contaba al cierre de 2013 con 26 interproveedores, que tienen relación con 5.319 pymes andaluzas, la mayoría del sector agroalimentario.

Temas