Así se desprende del informe anual de la consultora Kantar Worldpanel sobre el sector de la distribución, que refleja también un moderado crecimiento de Carrefour y Lidl -de dos décimas cada uno- frente a la caída de DIA y Eroski -que pierden tres décimas- y el retroceso de Alcampo -una décima menos-.
De esta forma, Carrefour se afianza en la segunda posición con el 8,7 % de cuota, frente al 8,2 % de DIA; por detrás se encuentran Eroski (5,6 %), Lidl (4,3%) y Alcampo (3,5%).
Las claves del éxito de Mercadona
Una de las claves de la subida de Mercadona es que a lo largo del año, nueve de cada diez consumidores españoles se acercaron al menos una vez a alguno de sus supermercados, lejos del 66 % de los compradores que visitaron los establecimientos de Carrefour y DIA; a ello se suma presentar mejores tasas de fidelidad y de frecuencia de compra que la competencia.
Así lo ha señalado hoy el director del sector Retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, quien ha recordado que el crecimiento de Mercadona se ralentizó en los últimos años y volvió a acelerarse en 2017 a unas tasas que no se veían desde la época de crisis económica, cuando dio un salto importante en cuota.
“Se está renovando para estar otra vez de moda. Está cambiando sus establecimientos y apostando por el fresco“, ha explicado García, quien ha subrayado que dos de cada diez euros que los españoles gastan en este tipo de productos -pan, fruta, verdura, carne y pescado- se los lleva Mercadona.
Su estrategia pasa por lanzar nuevas referencias -a través de su propia marca pero también mediante marcas exclusivas que no se encuentran en otras cadenas- y contar con más proveedores para variar su surtido con mayor rapidez.
Líder en todas las comunidades autónomas
La cadena es líder en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Galicia y País Vasco, y también encabeza el capítulo de ventas realizadas por Internet.
Sobre Carrefour, los especialistas de Kantar han señalado que su subida en cuota se debe sobre todo a la incorporación de hipermercados comprados a Eroski en 2016, aunque también gana consumidores en sus nuevos formatos de supermercado.
DIA, por su parte, está “notando el aumento de la competencia en el modelo de tiendas de proximidad”, según García, tras remarcar que en los últimos meses está reaccionando con la puesta en marcha en fase de pruebas de formatos de conveniencia o en gasolineras, además de su alianza con Amazon.
El grupo vasco Eroski continúa a la baja por su pérdida de superficie, aunque el informe indica que los planes de la empresa pasan por volver a abrir y franquiciar en otras zonas de España, por lo que es previsible que vuelva a crecer.
En cuanto a Lidl, han resaltado que continúa con su evolución en positivo gracias fundamentalmente a su apuesta por el producto fresco y al impulso que le ha dado la venta de textil.
El top 6 español -el informe no da cifras detalladas de operadores como los supermercados de El Corte Inglés o Aldi, al situarse por detrás- lo cierra Auchan, que pretende combatir el retroceso del formato hipermercado abriendo nuevos modelos de tienda y con la marca de fabricante como protagonista, que supone el 82 % de sus ventas.
Las regionales
Mención aparte hace el estudio sobre las cadenas regionales (Ahorramás, Alimerka, Bon Preu, Condis, Consum, Gadisa, etc.), que en conjunto crecen tres décimas, hasta sumar una cuota del 11,4 %. “El fenómeno de los supermercados regionales es muy particular de España, en casi todas las comunidades hay una o dos enseñas de este tipo en el top 5. Son muy resistentes ante cualquier variación del mercado por la buena percepción que tiene el consumidor de su oferta de frescos”, ha destacado García.