La presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens ha atribuido "los buenos resultados económicos de la empresa" al cobro de los alquileres a los concesionarios, que se actualizan según el IPC, la puesta en marcha de nuevos espacios, como el recinto multiservicio 3 y los trabajos de consultoría internacional que hace la empresa para asesorar en la puesta en marcha de empresas como la catalana.
Mercabarna ha asesorado a los responsables del mercado central de Montevideo (Uruguay) para la puesta en marcha de un mercado parecido al catalán y también está en conversaciones con el gobierno de China para la creación de un mercado de abastos.
"Mercabarna se consolida como centro alimentario de primera magnitud, como vivero de empresas de fuerte consolidación y expansión, todas ellas en un proceso importante de internacionalización", ha dicho Recasens.
El presupuesto para 2014 prevé un resultado un 14 por ciento superior al de 2013 como consecuencia de la reactivación de los movimientos empresariales dentro de Mercabarna, fruto de los acuerdos a los que se ha llegado con las diferentes asociaciones de operadores del recinto para ampliar las concesiones de las firmas ubicadas en este polígono alimentario.
Recasens ha atribuido también el incremento positivo de los resultados a la mejora previsible de la situación económica del país. Inversión
Para el presente ejercicio, Recansens ha previsto una inversión de ocho millones de euros que servirán para construir un nuevo aparcamiento con capacidad para 300 vehículos y seis puntos para la carga de vehículos eléctricos de mercancías. Las obras tienen un presupuesto de tres millones de euros.
Para este año también se ha previsto el inicio de las obras de modernización del mercado central del pescado, que prevén, entre otras cosas, la mejora del techo de la nave principal, la mejora de la iluminación y la construcción de nuevos vestuarios.
En 2014 también comenzarán las obras de modernización del mercado central de frutas y hortalizas, que prevé la mejora de la red de aprovechamiento del agua potable.
Sònia Recasens ha asegurado que "Mercabarna está abierta al mundo y está llamada a convertirse en el "hub" alimentario del Mediterráneo y centro de referencia del mundo para la entrada de alimentos de todo el mundo, para su comercialización y redistribución".
El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha explicado que actualmente la ocupación del polígono alimentario, que tiene una superficie de 87 hectáreas, está al 95 por ciento.