Retail

Mercabarna aumenta un ocho por ciento sus beneficios e invertirá 8 millones en 2014

La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sonia Recasens, y el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, han presentado los resultados económicos que la compañía ha conseguido durante 2013 y los principales proyectos que están desarrollando a lo largo de este año.

En 2013, Mercabarna ha conseguido una cifra de beneficios antes de impuestos de 4.072.603 euros, lo que representa un incremento del 8,2 por ciento respecto a 2012.

Este incremento ha sido posible por diversos factores: el incremento de los ingresos procedentes del aumento del IPC en los alquileres de las empresas ubicadas en el polígono alimentario, el aumento de la ocupación de espacios en la instalación más nueva del recinto (el Multiservei III), el inicio del cobro de consultorías internacionales y la contención del gasto, a través de la optimización de recursos.

Además, en el presupuesto de 2014 se prevé un resultado antes de impuestos un 13,9 por ciento superior al de 2013, como resultado de la reactivación de los movimientos empresariales dentro de Mercabarna y al aumento de actividad del servicio de asesoría internacional de la compañía. En 2014, Mercabarna dedicará más de 8 millones de euros a este concepto, entre ellos las obras de modernización del Mercado Central de frutas y hortalizas.

Hub Alimentario

Uno de los objetivos estratégicos de Mercabarna para los próximos años es el de convertirse en el Hub Alimentario del Mediterráneo, el gran centro mediterráneo de referencia respecto a la entrada de alimentos de todo el mundo, para después comercializarlos, aportarles valor añadido o redistribuirlos hacia otros mercados internacionales.

La presidenta de Mercabarna afirma que “de esta manera, Mercabarna contribuirá a posicionar Barcelona como punto geoestratégico respecto al transporte de mercaderías”. “Por eso, -continúa diciendo Recasens- uno de los principales retos de Mercabarna para 2014 es hacer de aglutinadora de toda la actividad internacional de las empresas alimentarias de producto fresco y, conjuntament con el Puerto de Barcelona y AENA, contactar con navieras y compañías aéreas respectivamente, interesadas en crear nuevas rutas entre Barcelona y otros lugares de todo el mundo”.