Nacional

Medio centenar de colegios cultivarán hortalizas en sus huertos este curso

Medio centenar de centros escolares de Murcia cultivarán este curso diversas plantas y hortalizas en huertos ecológicos a través del programa municipal de educación ambiental que organizará también charlas, talleres y visitas al Majal Blanco para acercar la naturaleza a los más pequeños.

Todas esas actividades forman parte del programa "Murcia, ecología de una ciudad", que este año celebra su vigésima primera edición con el objetivo de informar, sensibilizar y poner en acción medidas para hacer que los centros educativos "cada vez sean más responsables y respetuosos con el medio ambiente" implicando a alumnos, padres, profesores y el resto de la comunidad docente,ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro.

Una de las iniciativas más exitosas es la red de huertos escolares ecológicos en la que este año participarán un total de 50 centros educativos que tienen huertos en sus instalaciones y los utilizaran como un recurso más de aprendizaje y acercamiento a la naturaleza.

Los alumnos trabajarán en esos huertos plantando y cultivando habas, guisantes, brócoli, coliflor, acelgas, lechugas, apio, rábanos y zanahorias entre otras hortalizas en esta novena edición del proyecto.

Por otra parte, se pondrá en marcha una nueva edición del premio Escuela Verde, un distintivo que ya tienen 26 centros del municipio, los últimos, los de La Arboleja y el colegio Ciudad de Murcia.

En cuanto a las Ecoaulas, unos 25 centros escolares participarán en ese programa de charlas y talleres sobre medio ambiente y naturaleza que se complementan con visitas al Aula de Naturaleza del Majal Blanco por la que cada curso pasan unos 1.500 estudiantes.

A través de esas visitas, los escolares realizan distintos itinerarios ambientales para descubrir cómo se extraía el yeso en la zona y su posterior deshidratación y molienda en el horno de yeso y molino cercanos a la cantera, o bien conocen algunas de las plantas y animales que habitan en la zona y observan cómo las plantas resisten el clima murciano a gracias a distintas adaptaciones.

Temas