En un comunicado, el Ministerio ha detallado que Miranda ha hecho estas declaraciones en su intervención en el II Congreso Internacional del Ajo, que se celebra en La Alberca de Záncara (Cuenca).
Miranda ha recordado que, si bien China es el mayor productor mundial de ajo con más de 19 millones de toneladas, España lidera la producción comunitaria con las citadas 180.000 t, lo que representa más del 50 por ciento del total de la producción en la Unión Europea.
Respecto a los mercados, ha explicado que España ha conseguido colocarse como el segundo país exportador en el mundo, al pasar de las 64.000 toneladas en 2011 a más de 148.000 toneladas exportadas en 2015, lo que convierte al ajo «en uno de los productos agrarios en los que la evolución ha sido más positiva en los últimos años».
En cuanto al congreso, que celebra su segunda edición, ha incidido en que en él se tratarán cuestiones tan importantes como el manejo del cultivo y la conservación post-cosecha, la mecanización o el uso del riego localizado, además de analizar su adaptación al cambio climático, «un asunto de gran interés para el Ministerio».