Internacional

Manzanas VOG obtiene un 23 por ciento más de cosecha esta temporada

El fin del año comercial para el Consorcio VOG está caracterizado por dos factores fundamentales: por un lado el embargo ruso y por otro la producción récord en el ámbito de la Unión Europea, de más de doce millones de toneladas de manzanas.

Estos dos factores han hundido los precios en todos los mercados europeos, ya sea en las áreas de producción directamente afectadas por el embargo, como Polonia, ya sea en las otras zonas de producción, que han temido sufrir una invasión de manzanas polacas en los mercados a los que solían dirigirse.

Este comienzo de campaña, no obstante, ha tenido un efecto positivo: el de llevar, con precios bajos directamente repercutidos sobre el consumidor, a un general incremento del consumo de manzanas en los principales mercados europeos.

En parte gracias a este giro en la tendencia, esencial en un contexto de oferta abundante, a partir de enero la situación se ha ido normalizando de forma gradual: el “plus” de la cosecha se ha ido vendiendo progresivamente. A principios de junio, las existencias europeas de manzanas, por vez primera en la temporada actual, son inferiores – si bien por poco – a las del año pasado. Y, paralelamente al rápido vaciado de los stocks, los precios se recuperan, empezando en enero con las Gala, para seguir con las variedades rojas y bicolores a partir de abril.

Se dan, por consiguiente, todas las condiciones para un buen arranque de la próxima temporada, que sin duda será menos prolífica que la actual. Las estimaciones oficiales sobre la producción de 2015/16 se presentarán, como de costumbre, con ocasión de Prognosfruit, la conferencia anual que este año se celebrará en Merano del 5 al 7 de agosto.

“En parte gracias a un bimestre de abril-mayo especialmente positivo, el producto en nuestros almacenes se puede comparar al del año pasado, con un superávit de tan solo unos cientos de toneladas”, explica Gerhard Dichgans, director del VOG. “Un resultado excepcional si se considera que en el Alto Adige nos encontrábamos ante una cosecha de récord, un 23 por ciento más elevada que en la temporada anterior”.

“Miro con optimismo las próximas semanas: no queda por comercializar más que el 13 por ciento de la cosecha, y vistos los precios al alza de los dos últimos meses, creo que todo hace presagiar un cierre de temporada marcado por un recuperado optimismo. Todo hace presagiar que la próxima campaña, sin duda menos prolífica, podrá arrancar con los mejores auspicios”.

Variedades

Por lo que se refiere a las distintas variedades, las Gala estaban agotadas ya a principios de abril, mientras que las Granny, al ritmo actual de venta, llegarán a cubrir la demanda de las próximas semanas para terminar a principios de julio. Las manzanas Fuji, Red Delicious y Braeburn estarán a disposición hasta la primera o la segunda semana de julio. Las Kanzi y las Pink Lady se están agotando: quedan unos escasos cientos de toneladas, ya reservadas por la clientela, que se enviarán en los próximos días.

“Queda la Golden, disponible en volúmenes idénticos a los del año pasado, que, como de costumbre, enlazará la vieja campaña con la nueva”, comenta Dichgans. “Marzo ha sido el mes que de hecho ha marcado la inversión de la tendencia por lo que respecta a los precios; la Golden, en realidad, no ha sido más que la última variedad en ser objeto de esta corrección. De todos modos creo que tiene margen para subir todavía más en las próximas semanas: la demanda es buena, en efecto, y ahora se concentrará sobre todo en las manzanas Golden, precisamente”.

Hay un factor añadido que merece la pena destacar cuando se habla de la temporada 2014/15 y que ha tenido reflejos positivos en la comercialización de las manzanas italianas y europeas en la segunda mitad de la campaña: la escasa competencia de las manzanas de importación del hemisferio sur. “De acuerdo con los últimos datos disponibles — remarca Dichgans — la importación ha sufrido una caída del 30% con respecto al año anterior, y los precios, por culpa del cambio desfavorable del dólar, son elevados. Aún queda margen, por tanto, para el sprint final de nuestras manzanas…”

Positivo, finalmente, el rendimiento de las manzanas biológicas del VOG, como también el de las manzanas Club: las Pink Lady, las Kanzi y las Jazz han proporcionado grandes satisfacciones; han sufrido solo en mínima parte las dificultades y turbulencias del mercado, manteniendo a lo largo de toda la campaña precios solo ligeramente inferiores a los de la temporada anterior.