Nacional

Asaja se opondrá al nuevo plan del Duero sin modernización de regadíos

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha anunciado que se opondrá al nuevo plan hidrológico de la cuenca del Duero, por considerar que no supone una modernización de los regadíos y prevé la construcción de dos embalses innecesarios.

El presidente regional de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, y el secretario general, José Antonio Turrado, han expuesto en una rueda de prensa que el proyecto del Plan Hidrológico del Duero que elabora la Confederación Hidrográfica tiene un presupuesto "insuficiente", 1.117 millones de euros, que se ha ido rebajando paulatinamente desde los 2.700 millones iniciales.

Donaciano Dujo ha asegurado que si no se cambian algunos planteamientos actuales, como la construcción de dos nuevos embalses en las cuencas del Órbigo y del Carrión, que Asaja considera innecesarios, votarán en contra del proyecto que aún se tiene que debatir en los consejos autonómico y nacional del Agua.

José Antonio Turrado ha pedido que el proyecto de construir los dos nuevos embalse se "meta en el cajón hasta por lo menos el 2027" y su presupuesto se destine a la mejora y modernización de los regadíos, con el argumento de que unos riegos modernos posibilitan un mejor aprovechamiento del agua.

Han recordado los dos dirigentes agrarios que el coste de los nuevos embalses tiene que ser financiado parcialmente por las comunidades de regantes, a las que ha pedido que se opongan a los dos nuevo embalses y reclamen una modernización de los regadíos que supondrían un ahorro en el gasto del agua del 50 por ciento.

También han considerado "insuficiente" el aumento de 20.000 hectárea de nuevo regadíos que se limitarán a zonas de las provincias de León y Salamanca. El presidente regional de Asaja ha mostrado además su oposición al aumento de la "zona de policía" en los márgenes de los ríos, que se convierten en zonas improductivas, y a que se incrementen los causales ecológicos, en detrimento de los regadíos.

Otra de las reclamaciones de Asaja es que la campaña de regadíos se adelante de abril a marzo y que las aportaciones principales de agua a los sistema de riego se llevan a cabo en junio, y no en julio como se hace actualmente, con lo que, a juicio de Dujo, se producirá un ahorro.

Las alegaciones al proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero se podrán presentar hasta el 30 de junio próximo y las previsiones son que estará aprobado a finales de año. El presidente de Asaja ha dudado, no obstante, de que se cumplan estos plazos con unas vacaciones de verano de por medio y la celebración de unas elecciones generales.