Nacional

Magrama: Cooperativas son ‘elemento clave’ para fijar población en el rural

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas, ha afirmado que las cooperativas agroalimentarias se han convertido en "elemento clave" para fijar población al medio rural.

  • natural-tropic

Cabanas ha participado en Madrid en la clausura de la asamblea anual de Cooperativas Agro-alimentarias, donde ha asegurado que estas entidades tienen una "importante trascendencia" para la economía y el empleo rural al estar "muy vinculadas" al territorio.

En su intervención, ha valorado la Ley para fomentar la integración cooperativa, una herramienta que trata de dar a las cooperativas una "dimensión adecuada" para competir en el mercado internacional.

A su juicio, esta normativa se articuló porque el sector tenía "un problema" y es que la dimensión de las cooperativas españolas era "muy pequeña".

Esta ley contiene dos elementos "básicos", como son la creación de entidades asociativas prioritarias y un plan estatal de integración cooperativa a trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas.

En su intervención, ha señalado que la Ley de integración de cooperativas, la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, unidas a acciones estratégicas de internacionalización e innovación deben permitir que el cooperativismo agroalimentario español tenga "un mejor futuro".

Ha añadido que el trabajo conjunto entre el Departamento y las cooperativas servirá para mejorar en esos procesos de integración, innovación e internacionalización.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que el cooperativismo es una "forma distinta" de hacer empresa y se ha convertido en un "importantísimo motor dinamizador" de la economía española.

Ha informado de que el sector cooperativo agroalimentario contribuye de "forma muy positiva" a fortalecer la marca España y está siendo uno de los "puntales" para que los mercados exteriores recuperen la confianza en el país.

Hidalgo ha asegurado que las cooperativas han sido capaces de mantener "e incluso crear" puestos de trabajo en los años de crisis económica y, de hecho, ha detallado que el empleo en este sector ha crecido un 5 % en el último año, hasta acercarse a los 100.000 trabajadores.

Por ello, las ha puesto como "ejemplo de fortaleza" por su capacidad de generar actividad económica y "ejemplo de riqueza", por hacerlo de forma "sostenible y respetuosa con el entorno".

Ha apuntado la apuesta de su Departamento por impulsar la creación y crecimiento de empresas de economía social en esta legislatura y la ayuda facilitada para que crezcan en el exterior.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha hecho, en declaraciones a los periodistas, un balance del funcionamiento hasta ahora de la Ley de integración de cooperativas, una norma que es un "hito" implantado por el Magrama.

Ha dicho que el sector "está luchando" por conseguir la dimensión adecuada, que les permita ser más competitivos.

Ha recordado que la primera cooperativa prioritaria creada al amparo de la Ley ha sido el grupo Ovispain, que ahora está a la espera de poder solicitar ayudas recogidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, aprobado recientemente.

Villafranca ha indicado que el Magrama tiene "encima de la mesa" dos solicitudes más para crear cooperativas prioritarias, se trata del grupo Dcoop y una cooperativa de carne de oveja, y ha asegurado que seguirán llegando solicitudes en las "próximas semanas".

En la asamblea se ha presentado la memoria de actividades 2014, un año en el que destacó la celebración del congreso de Cooperativas en Valencia, con el que se consiguió situar a este sector en el "disparadero" de "ese reto" que es la "integración, la internacionalización y la innovación".

El encuentro también ha servido para analizar la evolución de la nueva PAC en su primer año de vida y se ha puesto de relieve la necesidad de implementar las organizaciones interprofesionales y las organizaciones de productores por su capacidad de influir en el mercado.

Según los datos aportados por Villafranca, el sector cuenta con 3.800 empresas que facturan más de 26.000 millones de euros y da empleo a cerca de 100.000 personas.