Según ha explicado el director del Info, Javier Celdrán, "indicadores como las ventas de tecnología agraria al extranjero revelan que la zona de Levante, y en particular la Región de Murcia, se ha convertido en el eje de la inversión en I+D+i en los sectores de la tecnología y la biotecnología agrícola".
A su juicio, el reto actual de este sector es integrar las tecnologías conectadas en sus procesos de producción para seguir avanzando en eficiencia y competitividad, y ha asegurado que las empresas de la Región también son pioneras en el desarrollo de software y hardware que permitan controlar todos y cada uno de los parámetros de una producción agrícola.
De esta forma, ingenieros agrícolas, hidráulicos, informáticos o eléctricos trabajan de forma coordinada para desarrollar soluciones con las que poder controlar los riegos, conocer el estado de la instalación o introducir y recuperar todos los datos de una plantación a través de un móvil, ordenador o tableta.
Las once empresas agrupadas en torno a la plataforma Agritech (Fuentes Fertilizantes, Azud, Fyton, Hydroponic Systems, Industrias David, J. Huete, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, Ritec, Rufepa y Solplast), participaron la semana pasada por primera vez como plataforma en Fruit Attraction, la feria más importante del sector agrícola a nivel nacional.
Los miembros de Agritech mantuvieron más de una veintena de reuniones con representantes de empresas, organismos e instituciones de países como Arabia Saudí, Perú, Uruguay, Senegal, India y Holanda.
En este sentido, el director del Info ha dicho que "la integración en torno a Agritech aumenta su peso e importancia en los mercados internacionales, hasta el punto de que los miembros de esta plataforma están presentes en 82 países de todo el mundo".
En la actualidad, los principales compradores de tecnología, equipamiento y sistemas de riego regional son Marruecos, Francia, México y Chile, mientras que las exportaciones de invernaderos, durante el año pasado, se dirigieron sobre todo a México, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos.