Los productores europeos de champiñón piden a las autoridades comunitarias que velen por el mantenimiento del contingente, dentro de las negociaciones con los países de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Este fue uno de los principales asuntos tratados en la reunión general del Grupo Europeo de Productores de Champiñón (CEPC) celebrada el pasado fin de semana en Saumur (Francia), en la que se modificaron las estructuras de esta asociación para lograr una mayor efectividad en las negociaciones con las autoridades comunitarias.
El Grupo, que está constituido por los representantes de cada uno de los países productores de champiñón de Europa y al que España pertenece desde finales de los años 80, constaba hasta ahora de un presidente que, históricamente, ha sido de origen francés y un secretario de la misma nacionalidad ya que la sede está en París.
En esta reunión se varió la estructura del Grupo con el nombramiento de dos vicepresidentes y se fijó un calendario de trabajo conjunto con la intersectorial del champiñón en Europa con el objetivo de trasladar el problema conjunto del sector ante la Unión Europa.
El presidente de la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón, José Antonio Jiménez, quien fue nombrado uno de los dos vicepresidentes del Grupo, explicó que, dentro de las negociaciones de la OMC, ciertos países piden la desaparición de contingentes agrarios en la UE, entre ellos, el champiñón.
Jiménez, quien será el portavoz de los productores de champiñón ante la Comisión de Agricultura, dijo que la lucha por mantener el contingente o, al menos, incrementarlo lo menos posible, es «una batalla tan importante o mayor que la que hubo en 1991 cuando se instauró este límite de entrada de materia prima de fuera de la UE».
Recordó que el contingente de champiñón fijado por la UE en 1991 son unas 33.000 toneladas, de las que más del 90% procede de China.
El futuro del champiñón en Europa, recalcó, dependerá de que los Estados miembros «sean capaces de mantener los actuales contingentes o ligeros aumentos a que no sean capaces de hacerlo».
Actualmente, precisó, «sabemos se va a producir algún incremento del contingente por la incorporación de países nuevos en la UE -como Polonia- pero nuestra labor ante la UE, y ahora con más fuerza, es tratar de defender es el aumento sea el menor posible y que no se rompan las negociaciones de la OMC y el contingente».
Jiménez explicó que planteará esta cuestión ante las autoridades comunitarias el próximo mes de octubre.
Sobre la situación del sector, informó de que se ha producido un repunte en los precios y en las producciones en Europa, pero precisó que existe una falta de materia prima para la industria por el descenso en la producción en los últimos tres años.
La producción total europea de champiñón asciende a 1.008.150 toneladas, de las que un 11% se producen en España.
Los principales países productores son, por este orden, Polonia (22%); Países Bajos (23%); Francia (13%); España (11%); Austria (8%); Alemania (6%); Reino Unido (5%9; y Bélgica (3%) .
De la producción total española de champiñón, que asciende a 110.000 toneladas, La Rioja produce 60,819, lo que supone un 55,29 por ciento de la producción total española.
Respecto a precios, precisó que la tendencia es al alza respecto a los de la anterior campaña, que ya subieron en relación con los de 2005 y estimó que el champiñón para industria supere esta próxima campaña los 90 céntimos el kilo.