Nacional

La Xunta de Galicia distribuirá 120 millones de euros entre 7.500 explotaciones agrarias

La Consellería de Medio Rural distribuirá 120 millones de euros entre unas 7.500 explotaciones respetuosas con el medio ambiente estimadas como mínimo con el objetivo de garantizar su estabilidad y permanencia durante, al menos, cinco años con la puesta en marcha del Contrato de Explotación Sostenible (CES).

Así lo anunció hoy el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien insistió en que se trata de una iniciativa que prevé que se pueda aplicar a principios de 2008 en Galicia.

El objetivo fundamental de esta iniciativa se centra en mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrarias tanto en el ámbito social, como económico y medioambiental. De este modo, desde una perspectiva «global», Medio Rural pretende favorecer el desarrollo de sistemas de producción viables en términos económicos, contribuyendo a la fijación de población en el rural, al mismo tiempo que respetuoso en términos ambientales.

En este sentido, Suárez Canal comentó que el CES se plasmará en un documento entre la consellería y el titular de la explotación agraria, en el que el agricultor adquirirá compromisos referidos a producción y aspectos ambientales de la explotación, todo con el fin de «asegurar que muchas explotaciones tengan un mínimo de estabilidad para permanecer en el sector».

El contrato tendrá una duración de cinco años en los que la explotación beneficiada deberá respetar una seria de compromisos que variarán en función de su orientación productiva. Por su parte, Medio Rural se compromete a remunerar la explotación en función de los compromisos adquiridos, orientándola en el diseño de sistemas productivos viables.

El titular de Medio Rural insistió en que esta iniciativa incidirá en mejorar la renta de las explotaciones, orientar a estas empresas hacia sistemas productivos viables económicamente, apostar por los alimentos sanos y de calidad, y apoyo a una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

Además, busca la mejora de la gestión del territorio rural y de la superficie forestal de las explotaciones colaborando en la prevención de los incendios, así como la fijación de la población en rural y la incorporación de jóvenes.

En un principio se beneficiarán un mínimo de 7.500 explotaciones agrarias de diferentes orientaciones productivas; 35% lácteas; 29% de carne de vacuno; 21 de huerta y vino; 5% de porcino y un 10% restante con otros usos. La dotación presupuestaria inicial de 120 millones, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural elaborado por la consellería, incluirá fondos europeos, estatales y aportación de la Xunta.

Con todo, Suárez Canal apuntó que esto contribuirá a que Galicia se sitúe como un «referente en la producción de alimentos de calidad». Por ello, la preparación del documento definitivo que articulará estas ayudas, que contarán con dotaciones mínimas y máximas delimitadas, se configura «con una definición en positivo» para «no hacer una exclusión de entrada».