Nacional

Los productores de los fertilizantes tendrán que asumir su responsabilidad

Los productores de fertilizantes serán responsables de gestinoar los envases vacíos y negociarlos de manera correcta en vertederos profesionales.

La empresa gestora de residuos agrícolas Sigfito ha aplaudido las nuevas directivas de residuos y envases aprobadas por la Unión Europea el pasado 23 de febrero, un nuevo marco normativo que «va a suponer un gran avance en la reciclaje de los envases industriales agrarios».

En un comunicado, la empresa ha explicado que la Directiva de Envases fija el año 2024 como fecha tope para que los fabricantes de los productos asuman la responsabilidad de la gestión de los envases comerciales e industriales.

La diferencia es que hasta ahora son los productores de los residuos quienes tienen la obligación de gestionarlos, por lo que Sigfito aplaude este avance, «que sin duda introduce de lleno al ámbito agrario en la economía circular».

Según la directora general de Sigfito, Rocío Pastor, «por coherencia y por necesidad ambiental la transposición de la norma debería ampliar la responsabilidad a los fabricantes de todos los productos agrarios desde el principio».

Ha valorado otros avances incluidos en los nuevos textos como el establecimiento de requisitos mínimos para todos los sistemas de responsabilidad de los fabricantes, por lo que «se consagra el principio de universalidad del servicio de recogida».