KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Los PDR ofrecen más opciones para producción ecológica que ayuda por hectárea

Los Planes de Desarrollo Rural (PDR) ofrecen más opciones para el fomento de la agricultura ecológica que las ayudas por hectárea y es posible sacar más provecho a otras medidas como el apoyo a sistemas de calidad, a la innovación, a fomentar los canales cortos de venta o al asesoramiento, entre otros.

Así lo ha asegurado a Efeagro Víctor Gonzálvez, el director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), entidad que ha participado junto con otras seis más de otros tantos países (Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos y Suecia) en un proyecto paneuropeo "KSC4 farmers" para facilitar la conversión de agricultores convencionales hacia la agroecología.

El equipo coordinador del proyecto destaca que en el conjunto comunitario la agricultura ecológica continúa su crecimiento anual, que ha pasado de una facturación de 10.200 millones de euros en 2004 a los 22.200 millones de euros en 2013, cifra que refleja el potencial, pero también los esfuerzos de un sector por consolidarse.

Afianzamiento que llega gracias al esfuerzo que tradicionalmente siempre han hecho los productores eco por transmitir sus conocimientos y sus experiencias, pero es preciso facilitarles la información para que puedan hacer un uso pleno de todas las medidas nacionales y regionales enmarcadas en los PDR.

En este sentido, "KSC4 farmers" acaba de sacar una guía para dar las claves al sector de la agricultura ecológica para que hagan un "uso pleno de la nueva política de desarrollo rural" recogidas en la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020 de sus respectivas regiones para ayudar a "construir una Europa más orgánica".

Los objetivos estratégicos a largo plazo para la política de desarrollo rural 2014-2020 son tres: mejorar la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima; y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.

La financiación procede en parte del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) -representa un 20 por ciento del presupuesto de la PAC- y en parte de fuentes nacionales o regionales.

En esta nueva programación del PDR existe además, y por primera vez, una línea concreta para la agricultura ecológica (antes las ayudas a este sector estaban recogidas dentro de las medidas agroambientales) y sus medidas más conocidas son las subvenciones por hectáreas aunque existen otras líneas interesantes.

En este sentido, Gonzálvez resalta que los programas ofrecen un gran abanico de posibilidades más allá de estos pagos que pueden potenciar la extensión de la agricultura ecológica.

Así, por ejemplo, la medida 16 del Plan de Desarrollo Rural "Cooperación" tiene líneas interesantes enfocadas hacia el desarrollo de nuevos productos; prácticas, procesos e innovación; agroturismo; creación y promoción de canales cortos de venta y de mercados locales o diversificación agrícola entre otras y que pueden ayudar a potenciar la producción eco.

Según apunta Gonzálvez se trata, en definitiva, de conocer todas las posibilidades que ofrecen los PDR y ofrecer esa información a los agricultores para prestarles todo el apoyo para mejorar las explotaciones ecológicas o para ayudarles a dar el paso hacia la producción orgánica.