Nacional

Los cítricos para zumo incrementan su cuota

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) asegura que esta campaña (2006-07) se han sobrepasado por primera vez los umbrales de la Unión Europea de cítricos contratados para la transformación, es decir, los que se destinan a la industria para convertirlos en zumo principalmente.

UPA-PV afirma que si estos índices, que superan lo marcado por la UE, se hubieran alcanzado en las campañas anteriores, los resultados de la OCM de Frutas y Hortalizas «hubieran sido mucho más favorables para los intereses de los citricultores valencianos».

Indicaron que en esta campaña se han contratado para transformar en la industria 320.459 toneladas de pequeños cítricos (clementinas y satsumas) y 766.068 toneladas de naranjas, cuando los umbrales marcados por la UE se situaban en las 270.186 y las 600.467 toneladas respectivamente, de los que la mayor parte son valencianos.

UPA-PV considera positivos estos resultados, ya que en las campañas anteriores nunca se habían rebasado estos índices, pero recuerda que todavía no se está transformando «todo lo que se debería», ya que el sector acumula pérdidas anuales de entre 18 y 25 millones de euros por cítricos en fresco que no se transforman en zumo y por tanto se pierden.

Para UPA, si el sector citrícola hubiera hecho «un esfuerzo» y alcanzado esta cantidad de transformados hace dos o tres temporadas, la OCM de Frutas y Hortalizas hubiera sido mucho más favorable para los intereses de los agricultores valencianos y españoles, ya que la Comisión Europea tomó como referencia para hacer el reparto de fondos los índices de las últimas campañas.

No obstante, la Unión de Pequeños Agricultores insta al sector a seguir trabajando en esa línea y aumentar la cantidad de cítricos que se destinan a la industria, ya que de estos valores dependerá el reparto entre las Comunidades autónomas de los fondos europeos, si finalmente se hace mediante la regionalización de las ayudas.

UPA-PV aboga por la regionalización de las ayudas concedidas a España, ya que beneficiaría a los citricultores valencianos y ayudaría a paliar la crisis de renta que se sufre desde hace años.