Internacional

Los agricultores europeos piden que las prisas no marquen el acuerdo con EEUU

El secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas (Copa-Cogeca), Pekka Pesonen, ha pedido que la prioridad en las negociaciones comerciales con EEUU sea un buen acuerdo para el campo europeo y no la urgencia por completarlas este año.

Pesonen se ha referido así, en una entrevista con Efeagro, a la reunión celebrada esta semana en Nueva York entre la Unión Europea (UE) y EEUU para avanzar en las discusiones sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP), que los negociadores de ambas partes ven factible terminar en 2016.

El responsable del Copa-Cogeca ha manifestado que es positivo que se estén consiguiendo progresos, "y más viendo la incertidumbre que despierta la campaña para las elecciones presidenciales (en EEUU)", pero ha remarcado que lo importante es asegurar que el pacto final respete los estándares de la agricultura comunitaria.

"El TTIP debe conseguirse por sus propios méritos y ser un buen acuerdo, no debe primar el calendario, ni se trata de dar un premio a la gestión de la Administración del presidente Barack Obama", según Pesonen, en referencia al interés del mandatario estadounidense por concluir la negociación durante su mandato.

El Copa-Cogeca considera que las negociaciones del TTIP son positivas y ofrecen "oportunidades", y que un compromiso puede mejorar el acceso al mercado estadounidense de productos como el aceite de oliva o el jamón español, según Pesonen.

Pero en el ámbito de la agricultura, punto que dificulta el acuerdo comercial, "tenemos que asegurar que se respeta nuestro modelo agrícola en aspectos como la seguridad alimentaria o el bienestar animal, porque es lo que la UE nos exige.

"De lo contrario, no podremos aceptar un acuerdo", ha recalcado Pesonen.

Ha recordado que, para España, es prioritario también que acaben "barreras ocultas" a la exportación de productos como los cítricos, a los que EEUU ahora exige requisitos "muy rigurosos", por ejemplo fitosanitarios.

"Son negociaciones duras, no es un picnic en el jardín, sino discusiones entre dos grandes bloques, y tendremos que encontrar un acuerdo compatible para los agricultores europeos y americanos, que no suponga problemas para el consumidor", ha afirmado Pesonen.

Temas