El director técnico de la marca de garantía Cerezas del Valle de Las Caderechas, José Ignacio Velasco, ha recordado a Efe que las condiciones climáticas no ha sido especialmente benévola para con las cerezas.
De este modo, los árboles vienen este año menos cargados, lo que no significará sin embargo que la marca de garantía vaya a reducir su comercialización, que en 2015 llegó a los 135.000 kilos.
Los productores confían en que la cosecha, aunque más reducida, permita mantener el número de kilos que sacan a la venta, y que deben unos requisitos de calidad.
Aunque hay 50.000 cerezos en producción, la marca de garantía sólo engloba a la mitad de ellos y a unos 25 productores.
Estos confían en que si la cosecha es "tranquila" se van a poder recoger más frutos, aunque los árboles vengan menos cargados, dado que dará tiempo a seleccionar con calma, ha reconocido Velasco.
Para ello se requiere de jornadas cálidas, aunque sin excesivo calor, para que las diferentes variedades se vayan madurando de manera progresiva.
Igualmente, Velasco ha confiado en que haya noches frescas, que garantizan calidad en el fruto, y sobre todo que no granice, porque la "piedra" acabaría con la cosecha.
Una recolección que se iniciará esta misma semana, comenzando por los cerezos ubicados en la zona baja del valle, en localidades como Salas de Bureba, Cantabrana o Temiñón.
Se empieza con la cereza más temprana, la variedad ‘burlat’, y se continuará con las tradicionales fresona y negra del país, de tal modo a finales de junio la cosecha estará generalizada en el valle.
La variedad más extendida es la ‘summit’, pero también se cuenta con bastante ‘sumburst’, ha recordado Velasco, y la campaña se cerrará en la zona alta, a mediados de agosto, con la ‘lapins’.
Mientras, en el municipio de Covarrubias, que se localiza en la comarca del Arlanza, todavía tardarán quince días en iniciar la cosecha de su cereza, que también viene con retraso.
El alcalde, Óscar Izcara, ha recordado que este fruto destaca por su dulzor, dado que madura en jornadas muy calurosas, junio y julio, lo que propicia la presencia de azúcar.
Las cerezas de Covarrubias no cuentan con marchamo de calidad, pero son también muy apreciadas en la provincia, y la media de las campañas ronda los 250.000 kilos de recolección.