La Asociación Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) ha precisado en un comunicado que con esta herramienta el agricultor puede ver de forma muy gráfica si siguen "parámetros de sostenibilidad económica, social y medioambiental, tres factores fundamentales para definir este tipo de agricultura".
En su puesta en marcha han colaborado la Asociación, el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) de la Universidad Politécnica de Madrid y la firma estadounidense Zdex Incorporation.
Entre los parámetros que maneja la aplicación señala la situación de la explotación, el uso de insumos, las tecnologías, las prácticas agronómicas y la dedicación.
El desarrollo de este instrumento ha contado con el apoyo de organizaciones como la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (Acefer), la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC/SV) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla).
También han participado la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (Aimcra), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), las patronales de fertilizantes (Anffe) y maquinaria agrícola (Ansemat) y varias empresas como John Deere o Monsanto.
Una agricultura sostenible, según PTAS, es la que permite obtener la máxima eficacia productiva al reducir los recursos utilizados y garantizar la calidad y seguridad alimentaria, que permite cubrir las necesidades actuales de los ciudadanos sin hipotecar a las generaciones futuras.