superficie melón Marruecos
Internacional

La superficie de melón se derrumba en Marruecos

Marruecos descendió por debajo de las 15.000 hectáreas su superficie de melón como consecuencia de las medidas tomadas por las autoridades de la región de Guelmim.

La superficie de melón sigue a la baja en Marruecos y ha perdido 10.000 hectáreas en los últimos 10 años. De las 24.770 hectáreas del ejercicio 2011 a las 14.698 de la campaña pasada, según las estadísticas de MAPM.

La clave de esta evolución bajista tan pronunciada de la superficie de melón en Marruecos en los últimos años hay que buscarla en el cambio climático y en las medidas tomadas por las autoridades locales para preservar las aguas subterráneas para los cultivos de mayor valor económico.

Las autoridades locales de la región de Guelmim prohibieron a primeros de año el cultivo de la sandía y el melón para proteger los recursos hídricos y evitar la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

Las superficies cultivadas han ido disminuyendo en la última década, aunque las ventas internacionales se mantienen fuertes. De hecho, Marruecos exportó más de 38.000 toneladas de melón hasta el mes de mayo de 2023 por un valor de 67 millones de euros.

Para los exportadores de Marruecos, estas cifras son aplaudibles, pero el descenso de la superficie y el incremento de las temperaturas suponen un problema a tener en cuenta por las empresas del país.