La incorporación de la Sociedad Agraria de Transformación Tomasol, fundada en 1992, concederá más relevancia a Anecoop en territorio andaluz y permitirá mayor fuerza comercial para impulsar la actividad de agricultores, productores y comercializadores de productos hortofrutícolas en su acceso al mercado internacional.
Tomasol, que cuenta actualmente con nueve socios, posee 200 hectáreas de terreno de cultivo y un almacén de 2.500 metros con capacidad para procesar 300.000 kilos diarios de hortalizas. Aunque es productora histórica de tomate en la zona del Levante almeriense, por volumen destaca su producción de sandía, con 10.000 toneladas anuales, además de coliflor, con una producción de tres millones de piezas al año, calabacín, guisantes y habas.
Además de contar con certificación GlobalG.A.P. con módulo de Grasp, así como con las certificaciones BRC e IFS, dispone en almacén de personal muy especializado en el manejo y control de calidad de la sandía.
El presidente de Tomasol, Pascual Soler González ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada: “Tanto Tomasol como Anecoop pueden impulsar su crecimiento con esta unión: nuestra sociedad puede beneficiarse de la potente estructura de Anecoop en el mercado internacional y de su interlocución ante la distribución; y nosotros podemos contribuir con nuestra diversidad de producto y capacidad comercial, sumando esfuerzos”.
Por su parte, el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha dado la bienvenida a los responsables de Tomasol y ha manifestado su satisfacción “por compartir un proyecto cooperativo y agroalimentario como el nuestro”. Ha añadido que “les animamos a seguir en la trayectoria positiva de los últimos años y a crecer todos juntos impulsando a un sector poco reconocido pero motor de la economía nacional”.
Productor histórico de tomate en la zona del Levante almeriense, en la actualidad abarca una amplia gama de productos, siendo los productos de referencia la coliflor y la sandía.
Su calendario de producción abarca los doce meses del año. El mayor porcentaje de producción se enfoca hacia programas de campaña tanto en España como en la Unión Europea.