desertificación Europa
Internacional

La sequía pasa factura al campo de Marruecos

Marruecos atraviesa una prolongada sequía y un grave déficit de recursos hídricos, con una caída del 67 % de las lluvias.

El presidente del Gobierno de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha advertido recientemente de la situación de grave sequía que afronta el país y ha señalado que «el agua ya no se suministra para actividades agrícolas en algunas zonas».

Y en una comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento, el ministro de Fomento y Agua, Nizar Baraka, calificó, por su parte, de «muy difícil» la situación hídrica del país.

Los recursos de agua acumulados en los diferentes embalses de Marruecos entre septiembre y diciembre no superan los 500 millones de metros cúbicos, frente a 1.500 millones de metros cúbicos registrados en el mismo período el año pasado.

El ministro lamentó el deterioro de la situación de varias cuencas y embales del país, como el embalse Al Wahda, en el noroeste y considerado el mayor de Marruecos, donde se acumularon solo 11 millones de metros cúbicos en los pasados tres meses frente a 400 millones en el mismo período el año pasado.

Subrayó, asimismo, que la tasa de llenado de las presas se sitúa actualmente en un 23,4 % frente a un 31 % el año pasado.