Nacional

La producción de alimentos ecológicos aumentó un 10 por ciento en Cataluña en 2014

La producción agroalimentaria ecológica se incrementó cerca de un 10 por ciento en 2014 en Cataluña impulsada por los productos vegetales y procedentes del sector ganadero, mientras que las actividades industriales en este ámbito aumentaron un 34 por ciento.

  • natural-tropic

Estos datos aparecen reflejados en el informe sobre la producción agroalimentaria ecológica de Cataluña correspondiente al año pasado que ha presentado el consejero de Agricultura, Josep María Pelegrí.

El estudio destaca el crecimiento importante de las superficies de cultivo ecológicas, donde las hortalizas y frutos secos se han incrementado un 14 por ciento más.

En un comunicado, el departamento de Agricultura asegura que las actividades industriales de productos ecológicos se han disparado hasta el punto de que 2014 se ha convertido en un año récord, con un crecimiento de este indicador del 34 por ciento.

La comercialización también ha aumentado un 68 por ciento y el almacenamiento, un 43 por ciento.

El impulso que el sector de la producción agroalimentaria ecológica ha registrado en los últimos años se pone también de evidencia en el volumen de facturación, que en 2013 (el último ejercicio económico contabilizado) se elevó a 210 millones de euros, un 38,26 por ciento más que el año anterior.

El consejero de Agricultura también ha constatado que, pese al crecimiento continuo de las producciones ecológicas catalanas, en algunos sectores el incremento está por debajo de las necesidades del mercado interno de consumo, como es en el ámbito de las producciones de hortalizas y frutas, entre otros.

Durante la presentación de estos datos, el conseller ha denunciado que el nuevo marco normativo en el que trabaja la Comisión Europea es "claramente regresivo y lesivo" para los intereses del sector ecológico catalán.

En esta línea, Pelegrí lamenta que la CE endurece las condiciones exigidas a los productores ecológicos y prevé la eliminación de la flexibilidad en la aplicación de las normas.

"Mientras se endurecen las normas para los productores, las exigidas a elaboradores, comercializadores e importadores no varían mucho, lo que favorecería las importaciones, perjudicando así a los productores europeos", ha dicho.

El consejero ha señalado que su departamento está trabajando para elaborar un nuevo programa de fomento de las producciones agroalimentarias ecológicas.