fruta chilena
Nacional

La lluvia obliga al Jerte a cerrar su campaña con el 80% del fruto en los árboles

La comarca cacereña del Valle del Jerte ha dicho prácticamente adiós a su campaña de recolección de cerezas, cuando tan solo se había recolectado el 20 % de la producción, debido a que el 80 % restante se ha visto afectado en gran medida por las lluvias caídas en los últimos días

Las fincas de cerezas y las cooperativas jerteñas presentaban este martes una imagen desoladora, con miles de árboles llenos de cerezas agrietadas, rajadas e incluso en un evidente estado de podredumbre las primeras, y puntos de recogida sin actividad, palés sin fruta y cientos de envases vacíos, en las segundas.

Las organizaciones agrarias ya han alertado de que las lluvias han dañado más de 24,5 millones de kilos de cereza, de los que solo están asegurados 2,5 millones, aunque de momento no existen datos concretos sobre las pérdidas en las explotaciones.

El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, José Antonio Tierno, ha explicado a EFE que, por lo que respecta a la comarca jerteña, tenían «una buena cosecha y la calidad estaba siendo muy buena, pero desde que empezaron los episodios de tormentas y, sobre todo, a partir del pasado viernes con lluvias constantes hasta hoy, que sigue lloviendo, pues la verdad es que se ha complicado todo muchísimo»

«Hasta ahora habíamos recolectado un 20 % de la cosecha y ahora mismo pues queda el 80 % de la fruta en los árboles, la cual está afectada en gran medida«, ha subrayado.

Grietas y manchas

Tierno ha indicado que habrá que esperar a que finalice el episodio de lluvias para ver en qué grado se han visto afectadas las distintas variedades, «pero lo cierto que hay cerezas que se estaban recolectando que ya no se pueden coger, porque además de las agrietas presentan ya manchas por la humedad».

El presidente de la Agrupación de Cooperativas ha puesto de manifiesto que el impacto económico «es total» en muchos pueblos del Valle del Jerte, «ya que es como si alguien tiene que vivir con el 20 % de su sueldo«.

«Se siente mucha impotencia porque te pasas todo el año trabajando, con ilusión e incertidumbre, pero al final todo depende del clima, y la peor parte siempre se la llevan los agricultores, porque en muchos casos éste es su medio de vida», ha lamentado.

De igual forma, ha avanzado que desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte intentarán salir adelante y buscar que la Administración sea «sensible» con ellos y con los agricultores y que, «igual que sacan ayudas para la sequía, tengan en cuenta que para nosotros la lluvia es nuestra ruina«.

Seguros

Por lo que respecta al seguro agrario de la cereza, Tierno ha subrayado que siguen «analizando cuáles son las causas de su pequeño impacto en la zona».

«El seguro está ahí, las condiciones son las que son, probablemente mejorables, y el coste es el que es, pero no acabamos de entender que no haya una contratación masiva, porque aunque aumenta cada año, vemos que siguen siendo de apenas un 7 % de la producción», ha detallado.

A su juicio, existen causas estructurales «como el hecho de que hay agricultores que no tienen la cereza como primera actividad y aunque les hace daño perder esta renta no viven de ello aunque agricultores profesionales que se dedican a este cultivo deberían tenerlo asegurado«.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte es de segundo grado y aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y La Vera.

Entre sus productos, se encuentra como «estrella» la cereza, con una cosecha media cada temporada de unas 18.000 toneladas, aunque tiene otros como las frambuesas, las castañas, los higos frescos y secos, las aceitunas de mesa y de almazara, las ciruelas, la grosella, la mora y la obtención de licores y aguardientes mediante la destilación de frutas.