Nacional

La Junta de Andalucia renueva la imagen de la producción integrada

La Consejería de Agricultura y Pesca ha renovado la imagen de la producción integrada con un nuevo distintivo que reforzará el «compromiso verde» de estas producciones, además de facilitar su reconocimiento a los consumidores. Así lo ha asegurado ante el sector el titular de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, quien ha subrayado que esta nueva imagen es un paso más hacia una mayor sostenibilidad, calidad, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y responsabilidad social.

El consejero recordó que Andalucía ha sido pionera en impulsar estas producciones como la forma más adecuada para contribuir a la mejora de la sostenibilidad de nuestros sistemas productivos. Las producciones integradas se caracterizan por el respeto al medio ambiente y el uso razonado de los factores productivos como el agua, el suelo, los fertilizantes y los fitosanitarios, entre otros. Este buen uso de los recursos naturales reduce notablemente el impacto negativo medioambiental y permite obtener alimentos y otros productos de alta calidad.

El nuevo símbolo de producción integrada es verde y amarillo solar, colores «idóneos» para describir la producción agraria y enmarcados en una especie de bucle que sugiere un «orden perfecto y compromiso con el entorno natural». Queremos que el nuevo distintivo de garantía que presentamos hoy sea conocido y reconocido por los consumidores, según Pérez Saldaña. El objetivo es que la sociedad sepa que estos productos son el resultado del trabajo realizado por agricultores y ganaderos formados y preocupados por cuidar el medio natural del que sacan su sustento.

Para impulsar este sistema agrario, la Consejería ha destinado en 2006 un total de 4,5 millones de euros, que han permitido alcanzar 256.101 hectáreas de cultivos integrados. Este presupuesto se incrementará para lograr más cultivos integrados, respondiendo así a las exigencias de la sociedad actual.

Asimismo, Pérez Saldaña ha resaltado que el nuevo Plan de Desarrollo Rural prevé para el Marco 2007-2013 más de 651 millones de euros para la mejora del medioambiente y del medio rural. De este importe, más de 412 millones se destinarán a las medidas agroambientales, entre ellas una buena parte dedicadas a apoyar a los agricultores que han optado por la producción integrada.

En Andalucía existen 21 reglamentos específicos para el desarrollo de otros tantos cultivos, además de 3 reglamentos de ganadería y otros 7 para la industria. Por cultivos, las mayores superficies son de olivar (161.555 hectáreas cultivadas mediante este método); algodón (48.982 hectáreas); arroz (28.008 hectáreas); remolacha (6.700 hectáreas); fresa (4.100 hectáreas) y viñedo (5.500 hectáreas).