Sonia Palma, comerciante del Mercado Mayorista, señaló que a comienzos del año una caja de 150 unidades de manzanas costaba 20 dólares, razón por la que podía comercializar dicho producto a 20 centavos, indica La Hora de Ecuador en su sección Noticias Cotopaxi.
“Ahora la caja de manzanas cuesta cerca de 30 dólares y el valor de la manzana ya llegaría hasta los 50 centavos”, declaró. De esta manera, se puede apreciar cómo la norma que aumentó la tarifa de importación supone un verdadero cambio para quienes venden estas frutas, publica Portalfruticola.
“Regularmente, la gente prefiere consumir la manzana, pera y uva chilena porque son más jugosas y menos arenosas, y si dejan de traerlas no sabemos si las manzanas de aquí puedan abastecer tanto como el producto que es importando”, dijo Patricio Urtea, comerciante de manzanas. Y es que la manzana chilena es una de las frutas que más se vende, no sólo en los mercados sino también en los supermercados.
Según indica La Hora de Ecuador, hasta ahora ocho manzanas chilenas se comercializan cerca de 2 dólares, 453 gramos de uvas a 1,50 dólares, cinco peras a 1 dólar y 12 naranjas americanas por 1 dólar.
“Aún no hemos sentido este incremento de precios, pero nos preocupa mucho que ya no se importen productos de otros países por estos impuestos, porque nos tocaría buscar otras distribuidoras que tal vez no existan en el país”, comentó Urtea.