La exportación de hortalizas cayó un 23 por ciento en volumen y un 21 por ciento en valor, situándose en 151.889 toneladas y 117 millones de euros respectivamente, como consecuencia del fuerte retroceso en tomate, con 21.401 toneladas (-41 por ciento), pepino (-46 por ciento), patata (-46 por ciento), calabacín (-53 por ciento), caídas que prácticamente se generalizan en todos los productos.
La exportación de fruta en septiembre se situó en 364.809 toneladas, la misma cantidad que en septiembre de 2013 y el valor creció un 2,8 por ciento, totalizando 325,8 millones de euros. Nectarina, melocotón y mandarina fueron las frutas más exportadas con 62.236 toneladas (+4,7 por ciento), 47.906 toneladas (-7 por ciento) y 33.060 toneladas (+44 por ciento) respectivamente.
Según FEPEX, el fuerte descenso de la exportación española de hortalizas en septiembre es imputable principalmente al veto ruso en vigor desde el 7 de agosto y al crecimiento de las producciones nacionales en la UE. Las exportaciones directas de frutas y hortalizas españolas a Rusia pasaron de 10.383 toneladas en septiembre de 2013 a 131 toneladas en el mismo mes de este año.
En el acumulado de enero a septiembre, la exportación hortofrutícola española se incremento en volumen y retrocedió en valor. Totalizó 8,5 millones de toneladas, un 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, por un valor de 7.586 millones de euros (-1%).
El crecimiento de la exportación en volumen es imputable básicamente al buen comportamiento de las ventas en los países extra-europeos, que crecen un 32 por ciento, totalizando 487.112 toneladas, por un valor de 381 millones de euros (+20 por ciento).
Para FEPEX el comportamiento de la exportación hasta septiembre de 2014 pone en evidencia la necesidad de priorizar la apertura de nuevos mercados. El esfuerzo para la apertura de los mercados de países terceros se debe incrementar, mediante dos líneas de actuación: por un lado, acelerando los procesos de negociación de los requisitos fitosanitarios establecidos por los países terceros y, por otro, reforzando las actividades de promoción en estos mercados.