La limitada oferta de uva de mesa en Europa, así como el retraso en los envíos de importación están impulsando los precios al alza en Alemania, hasta el punto de que el comercio minorista, incluso, ha reducido drásticamente sus acciones promocionales.
Así lo explica Gabriele Held, analista de mercado de AMI, quien detalla que, de hecho, la semana pasada, apenas hubo 8 ‘promos’ activas en los supermercados germanos, con precios entre 4,99 y 5,99 euros/kg.
“En años anteriores, las uvas de mesa se anunciaron con mucha más frecuencia”, explica y añade que, de hecho, “los precios promocionales del año pasado estuvieron significativamente por debajo de los de este año, entre 3,49 y 4,99 euros/kg”.
La temporada en Italia está llegando a su fin “antes de lo esperado”, mientras que, en España y Turquía, los volúmenes tampoco son los de campañas anteriores. Pero no sólo eso.
“No hay alternativas disponibles”, afirma Held y explica que, por ejemplo, los envíos procedentes de Brasil y Perú “aún no han entregado las cantidades esperadas”. De ahí que, “los precios de las uvas europeas se mantengan aún en un nivel alto”.
La buena noticia es que, de momento, “ni siquiera los aumentos de precios han provocado la desaceleración de las ventas” y, es más, en los mercados mayoristas alemanes, la uva de mesa se sigue encareciendo.
La oferta de Sudáfrica
Esta oferta limitada en el mercado se mantendrá, según Held, al menos durante tres o cuatro semana más, hasta que Sudáfrica inicie sus envíos a Europa. Sin embargo, todo apunta a que los volúmenes sudafricanos serán menores que en campañas anteriores como consecuencia de las altas temperaturas durante el cultivo y el efecto del granizo.
Pese a todo, “los exportadores sudafricanos siguen siendo optimistas”, ya que “la demanda está creciendo rápidamente y los importadores están asegurando sus cantidades”.