Internacional

La devaluación del zloty y la corona checa abre mercados a la horticultura del Este

Son las otras consecuencias del Covid 19. Las monedas del Este de Europa como la corona checa y el zloty polaco cotizan a la baja frente al euro y eso permite ganar competitividad en la plaza UE.

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Dicen las empresas especializadas en tomate que este verano pueden entrar nuevos actores en el mercado internacional. Tradicionalmente, Holanda es el actor de referencia en tomate en el mercado europeo, aunque en los últimos años han entrado nuevos oferentes que le complican el negocio a los horticultores holandeses.

Este año se suma un nuevo factor como el Covid 19 sobre las finanzas y la prima de riesgo y esto le complica el escenario a la corona checa y al zloty polaco. «Durante este verano podemos ver más tomate polaco en los mercados europeos porque la depreciación del zloty frente al euro le permite a los exportadores polacos a ofrecer un tomate a precio más competitivo frente a la oferta holandesa y de otras zonas de producción», señala Joan Llonch, director general de Gavà, una de las grandes importadoras y actoras del tomate en la Union Europea.

El precio de la corona checa ha pasado de 24 coronas por cada euro a subir a más de 27 coronas y lo mismo pasa con el zloty polaco que ha pasado de necesitar 21 zloty para adquirir un euro antes del Covid 19 a necesitar 25 zloty actualmente.

Polonia se ha convertido en un actor más en el comercio de tomate en la Europa veraniega. Durante 2019 Polonia exportó 62.000 toneladas de tomate con Alemania como el cliente más importante -11.557 toneladas-, seguido del Reino Unido con más de 9.000 toneladas adquiridas y Francia con casi 7.000 toneladas. España adquirió más de 3.800 toneladas de tomate a Polonia en los meses de verano.