Freshfel Europe ha presentado una carta en respuesta a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir “drásticamente” el presupuesto de la política de promoción agrícola durante los tres próximos años en 281,7 millones de euros, lo que supone más del 50 %.
“Es preocupante que los presupuestos para los ‘programas múltiples’, que implican a varios Estados miembros, así como los propios proyectos de promoción de la Comisión en terceros países se hayan eliminado por completo, dejando solo en pie los llamados ‘programas simples’”, explica Feshfel en un comunicado.
La asociación ha expresado su preocupación por el impacto que esto tendrá en la competitividad de los productos frescos de la Unión Europea (UE) y en la continuidad de las actividades esenciales de promoción y comercialización cofinanciadas por el presupuesto de la UE.
Philippe Binard, delegado General de Freshfel Europe, ha afirmado que “mientras la UE disminuye su presupuesto de promoción, los competidores globales como EE.UU., continúan invirtiendo millones para promover las exportaciones agrícolas y alimentarias estadounidenses. Esto subraya la urgente necesidad de mantener una sólida política de promoción de la UE para mantener nuestra ventaja competitiva a nivel mundial”.
“Una política de promoción mediocre”, según Freshfel, también tendrá un impacto significativo y negativo en los esfuerzos de la UE por informar a la sociedad y a los consumidores sobre las cuestiones sanitarias y medioambientales relacionadas con la dieta alimentaria.
Consumo europeo
La última estimación del nivel de consumo diario de frutas y verduras se estima en 340 g por persona, cantidad muy por debajo de las recomendaciones sanitarias mínimas de la OMS de 400 g.
Además, el Consejo Nórdico ha recomendado alcanzar un consumo diario mínimo de 800 g de frutas y verduras: 400 g para beneficios para la salud y 400 g adicionales para compensar los impactos ambientales negativos.
“Claramente, 340 g son insuficientes para abordar los acuciantes desafíos sanitarios y medioambientales”, apuntan desde Freshfel, que insiste en que “la política de promoción de la UE y sus oportunidades de cofinanciación son esenciales para mantener las actividades de promoción e información tan necesarias para comunicar los grandes beneficios para la salud y el bajo impacto ambiental de las frutas y hortalizas frescas. El papel de los productos frescos como bienes ‘esenciales’ y ‘públicos’ debe expresarse adecuadamente”.