Los productores de la comunidad afrontan unos meses decisivos para su continuidad en el sector, ya que "han alcanzado un nivel de endeudamiento muy importante y sufren una falta de liquidez extrema", hasta el punto de que muchas explotaciones "corren el peligro de desaparecer", aseguró Vicente López, responsable de frutas de UAGA, en la rueda de prensa donde el sindicato agrario informó de las previsiones para este verano.
Mientras la caída de consumo continúa y el veto ruso sigue en vigor, el sector, "muy preocupado", exige a las administraciones que decidan ya la puesta en marcha de iniciativas para que los mercados no se colapsen y lograr un equilibrio entre oferta y demanda. "No vemos claro que el boicot vaya a terminar. No estamos para medias tintas, necesitamos medidas serias y firmes, no insuficientes y lentas como el año pasado", urgió López. En este sentido, los fruticultores consideran fundamental que se implante la retirada "desde el principio de la campaña" y una línea de créditos blandos, publica el diario digital El Periódico de Aragón.
López criticó que el verano pasado "en Aragón no se pudo retirar ni la mitad de melocotón y nectarina de lo necesario" y que las compensaciones se cobraron a finales de año. Asimismo, animó a los consumidores a comprar fruta. "La gente se queja de que está cara, pero no se dan cuenta de que un kilo de yogur cuesta más que tres kilos de fruta".