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La campaña citrícola estancada con escasas compras en el campo

La Unió-COAG ha denunciado que la campaña citrícola se ha estancado de forma «preocupante», ya que se han producido muy pocos tratos en el campo, mientras que la producción en la Comunitat ha descendido y los cítricos valencianos se venden a «buenos precios» en los mercados exteriores.

En un comunicado, la organización agraria señala que los comerciantes se abastecieron de cítricos en las primeras semanas de campaña y ahora empiezan a presionar a los agricultores, a los que proponen vender la fruta «a comercializar», es decir, sin un precio marcado de antemano.

La Unió considera que esta situación «no es lógica», ya que hay un millón menos de toneladas de producción en la Comunitat Valenciana, y «no tiene reflejo ni por asomo con el buen comportamiento de los mercados exteriores, donde se pagan buenos precios por los cítricos de la Comunitat».

La organización explica que la parálisis en el campo contrasta con la actitud de una parte importante del sector comercial y de las Administraciones central y autonómica, quienes en su opinión «pretenden de una vez por todas fijar un precio en el campo».

En este sentido, aseguran que el Ministerio de Agricultura «quiere poner en marcha ya una lonja de precios con el apoyo de la propia Conselleria de Agricultura para dar transparencia al mercado citrícola con cotizaciones semanales».

Por su parte, La Unió señala que la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, en su comparecencia ante Les Corts, ha dicho que quiere implantar un modelo de compraventa en el campo, con un precio de referencia al que se adhieran las partes y garanticen el umbral de rentabilidad de las producciones.

Con respecto al sector comercial, indican que la cooperativa de segundo grado ANECOOP ha anunciado públicamente la puesta en marcha de un plan de «cítricos rentables» para luchar por un precio digno para los cítricos que permita a los agricultores obtener una rentabilidad que no han tenido en los últimos años.

Finalmente, la central de ventas de nueva creación, CEVEN, ha puesto en marcha la iniciativa de publicar periódicamente un índice de precio de referencia con el nombre de Euriprec, que marcará las transacciones de esta entidad y que augura un beneficio para los agricultores, explica La Unió.

El secretario general de La Unió-COAG, Joan Brusca, da «la bienvenida a todas aquellas propuestas para que los citricultores valencianos obtengan un precio fijo y digno por la venta de su fruta», pero pidió que éstas «no se queden en meras declaraciones de intenciones de cara a la galería».