En total, en los tres últimos años, la Junta de Andalucía ha realizado obras de mejora en 281 vías agrarias, unas obras cuyo presupuesto global ha ascendido a 13,5 millones de euros. Esta inversión pública, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, “ha permitido mejorar los accesos a miles de explotaciones agrarias, contribuyendo al incremento de la productividad y la renta del sector agrícola y ganadero de la provincia”.
Dentro del Plan Encamina2, la Consejería ha realizado obras en más de 156 kilómetros lineales de 250 caminos de toda la provincia, mientras que el Plan de Choque por el Empleo -finalizado recientemente- ha permitido la mejora de 13,2 kilómetros de 31 caminos rurales en 12 municipios.
La inversión pública ha sido asumida por la Junta de Andalucía y por la UE, con los fondos Feader, sin coste alguno para los ayuntamientos, que son los propietarios de dichas vías. Con estos planes, según destaca José Manuel Ortiz, la Junta de Andalucía apoya desde hace años a los consistorios andaluces, muchos de los cuales, debido a las dificultades económicas y financieras que atraviesan, no pueden asumir la mejora y adecuación de unos caminos que son fundamentales para las explotaciones agrarias y, en ocasiones, para la comunicación interna de dichos municipios.
En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales han consistido en la mejora del firme, el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protección de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos. Entre otras actuaciones, se han construido 250 metros de muros de mampostería, 1.573 metros de badenes y 5.300 de cunetas revestidas y se han ejecutado más de 100 obras de fábrica.
Con el fin de estas obras no se acaba la colaboración de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos para la mejora de caminos rurales municipales, ya que para este año 2015, en principio, se han previsto actuaciones en once municipios de la provincia, con una inversión extraordinaria aproximada de 1,3 millones de euros.