Marcos ha explicado que la superficie dedicada a este tubérculo ha alcanzado las 20.000 hectáreas sembradas en la Comunidad, de tal forma que Castilla y León cuenta con el "28 por ciento de la superficie nacional destinada a la patata", con un total de 73.100 hectáreas en España.
Por provincias, Valladolid (5.614) y Salamanca (4.522) son las principales sembradoras de patata, seguidas por Burgos (2.231), Segovia (2.186), León (1.600), Ávila (1.338), Zamora (1.050), Palencia (905) y, finalmente, Soria con 436 hectáreas.
En la presentación de esta campaña, la consejera ha destacado la importancia para los agricultores y para el sector de la patata de las interprofesionales, colectivos que son una "garantía de estabilidad".
Asimismo, Marcos ha destacado que "en años buenos como este", con un rendimiento de 50 toneladas por hectárea y un precio de 38 céntimos el kilo, es "más necesario que nunca hacer cambios estructurales", en referencia a la creación de una interprofesional del sector para la que aún resta la adhesión de "al menos el 51 por ciento de las hectáreas cultivadas".
Para poder llegar a este 51 por ciento, la consejera ha reconocido que aún quedan unas "11.000 o 12.000 hectáreas", que tratarán de sumar por medio de información a los agricultores para que comprendan el "gran avance" que suponen estos colectivos de profesionales.
Una de estos colectivos de profesionales es la cooperativa La Carpeña, que cuenta con 65 socios que cultivan en torno a 500 hectáreas de patata de a variedades Hermes, Agria, Sylvana y Red Scarlet.
El presidente de esta cooperativa, Emilio Marcos, ha reconocido durante la jornada de extracción de la patata que este año ha sido "especialmente bueno", pero que esto es una "eventualidad", ya que lo normal es que "cada año bueno lleguen otros tantos malos", ha lamentado.
"Después de perder el cultivo de la remolacha, la patata es lo único que nos queda", ha asegurado el agricultor, que entiende que las interprofesionales son un "excelente mecanismo" para los agricultores pues "es inaceptable que uno se arruine por un año malo", por ello Marcos ha reconocido que estos colectivos dotan al profesional de "un cierto seguro".
En cuanto a la campaña patatera de este año, la consejera ha informado que se caracteriza por los "buenos rendimientos" que está dando este tubérculo en las parcelas ya arrancadas, que oscilan entre las "45 y 50 toneladas por hectárea", "muy superior" a la media nacional, que se sitúa en las 31.
Con estos datos de rendimiento, Milagros Marcos ha recordado que Castilla y León supone el "40 por ciento" de la producción de a patata nacional, ya que en 2015 se recogieron 828.000 toneladas sobre 2,2 millones en el país y, según las primeras estimaciones, esta campaña "se superarán las 940.000 toneladas", ha concluido la consejera.