A pesar de la adaptación del cultivo a las condiciones subtropicales de las Islas, en ocasiones, la fruta producida en determinadas épocas del año presenta problemas para llegar a los estándares de calidad exigidos por el mercado, motivado principalmente por la falta de luz en invierno, que unido a una disminución en la superficie foliar (por incidencia de plagas y/o enfermedades) agrava dichos problemas.
En los últimos años se han introducido nuevas variedades comerciales que intentan dar respuesta a esta demanda del agricultor, manteniendo buena producción y de calidad durante todo el ciclo productivo junto con la mejora de las características poscosecha que posibilitan su exportación a otros mercados fuera de las Islas.
A través del proyecto de investigación financiado por el INIA titulado “Bases tecnológicas para una producción eficiente y sostenible de papaya en climas subtropicales” donde participan el ICIA, el Cabildo de Tenerife, Cultesa y la ULL y, donde han colaborado empresas como Cuplamol, Catesa, Bonnysa, Herederos de Antonio Afonso y viveros La Cosma, se han abordado algunos de estos aspectos demandados por el sector productor.
En estas jornadas se muestran tanto las experiencias desarrolladas en Canarias como las llevadas a cabo en otras zonas productoras, lo que servirá de apoyo para ir mejorando producción y calidad de la papaya cultivada en Canarias.
Las jornadas técnicas de papaya organizadas por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y Fundación Cajamar Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife, tendrán lugar el día 28 de junio en la Granja Agrícola Experimental de Arucas (Carretera general del Norte, km. 7,200 – Cardones (Arucas) – Las Palmas de Gran Canaria), y los días 29 y 30 de junio en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (Carretera del Boquerón, s/n – Valle de Guerra (La Laguna) – Tenerife).