Así lo ha asegurado este miércoles el director general de John Deere Ibérica, Enrique Guillén, en un encuentro con periodistas de España y Portugal en el que ha confirmado que las estimaciones del sector español pasan por la venta de entre 9.000 y 9.500 unidades de maquinaria nueva en 2020, en torno a un 20 % menos que en 2019.
«No estaríamos en mínimos históricos -que serían en torno a las 8.000 unidades- porque ahora es un mercado maduro», ha apuntado antes de mencionar que la excepcionalidad de la crisis del coronavirus resta valor a la comparativa mensual de ventas respecto al mismo periodo de 2019.
A su juicio, de cumplirse las previsiones del recorte de ventas para este año en relación a 2019, «menos de la mitad» de ellas se podrían achacar «a la crisis de la covid-19», porque el resto, correspondería a otros factores.
Entre ellos, ha mencionado que ya antes de la covid-19 la ventas venían cayendo y hubo «meses más flojos» a consecuencia de una menor producción y precios bajos en el sector del olivar, que «tira mucho del mercado» de maquinaria agrícola.
«A nadie se le escapa que la covid-19 va a tener impacto» en el sector, pero hay que pensar que «las inversiones no se han perdido; se han pospuesto y ya se está viendo esa reactivación» del mercado, ha sentenciado.
Para Guillén, hay una razón para el «optimismo responsable», y es que 2020 va a ser «un gran año agrícola» gracias a las lluvias de primavera, que han propiciado que se espere, por ejemplo, una campaña récord de cereales y otra espectacular de forrajes.
En contraste, también ha hecho un repaso por los sectores más damnificados por los efectos de la pandemia, como el de fresa y el de ovino y otros muy enfocados al canal horeca (hostelería, restauración y cafeterías).
El director de John Deere Ibérica ha afirmado que, «paradójicamente, la crisis de la covid-19 ha puesto más en valor al sector primario que las tractoradas» de comienzos de 2020 y ha reconocido que la pandemia acelerará el proceso de digitalización de las empresas y cambiará las ferias y demostraciones de maquinaria.
El director de la fábrica de Getafe (Madrid) de John Deere, Mario de Miguel, ha asegurado que el grupo estadounidense tiene en estos momentos liquidez suficiente pese a que ha recortado un 18 % sus ventas mundiales y un 41 % su beneficio neto global del segundo trimestre del ejercicio, que comenzó el 1 de noviembre.