Nacional

Investigadores avisan de nuevas variantes agresivas del mildiu en la patata

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia), sociedad dependiente del Gobierno Vasco, ha alertado de la aparición de variantes "más virulentas y agresivas" del hongo causante del mildiu, una enfermedad de la patata, en cultivos de Álava, Orense y Tenerife.

Científicos de este organismo han anunciado en un comunicado que han identificado "por primera vez en España" la presencia del genotipo "Blue13" del hongo causante del mildiu de la patata que es el más agresivo presente en Europa.

El hongo causante de esta enfermedad, que provoca la muerte de los tubérculos, se encuentra en constante evolución y, por su virulencia, implica que la enfermedad "sea cada vez más difícil de combatir y controlar" por parte de los productores de patata.

Los investigadores de Neiker-Tecnalia han identificado además otras dos variantes de este hongo denominadas "Misc", halladas en muestras procedentes de Álava y de Cádiz que no coinciden "con ninguna otra raza descrita hasta la actualidad en Europa".

Esto podría significar que estas variantes se hayan originado mediante "recombinación sexual de los dos tipos de apareamiento existentes". Según este instituto, el posible cruce entre los dos tipos sexuales del hongo implicaría "un cambio importante en al epidemiología del patógeno en España".

Una de estas dos variedades procede de la prospección realizada por un laboratorio de producción y sanidad vegetal de la Junta de Andalucía ubicado en Sevilla. Neiker-Tecnalia ha advertido de que las nuevas razas del patógeno son resistentes a determinados principios activos de los fungicidas que se emplean actualmente para combatir el mildiu y también que se están adaptando a situaciones climáticas adversas.

Por ello, ha añadido, es necesario concentrar los esfuerzos para desarrollar nuevas variedades de patata resistentes al mildiu. Esta enfermedad de la patata produjo durante el siglo XIX importantes pérdidas económicas y hambrunas en varios países.