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IAN logra 140,3 millones (+25,3 por ciento) en 2015 por negocio de verduras envasadas

El Grupo Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) logró ingresar en ventas netas por el negocio de verduras envasadas alrededor de 140,3 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 25 por ciento respecto al año anterior.

Según los datos facilitados a Efeagro por el fabricante navarro, "este mejor registro se debe al síntoma de mejora, como el incremento de la confianza del consumidor, y a las expectativas para 2016 más optimistas".

En volumen, las conservas vegetales del grupo supusieron 129.704 toneladas en 2015, lo que significa un 44,6 por ciento más que un año antes.

En estos resultados, la empresa ha sumado el negocio que compró el año pasado, la conservera Taboada de Funes (97 empleados), con la que ampliaba el negocio de tomate entero pelado y en cubos, y completaba la oferta de conserva vegetal para el canal de "food service" (comida preparada para fuera del hogar).

Según la compañía, el espárrago de marca Carretilla fue el producto que más peso tuvo en el negocio global de verduras envasadas -el 23,4 por ciento-, y logró una cuota de mercado del 15,6 % en octubre de 2015, un 5,4 por ciento más que el año anterior, según datos de Nielsen.

"El consumidor valora la rapidez y la comodidad de los espárragos, y no está dispuesto a renunciar al disfrute y al cuidado de la salud", han señalado fuentes de la compañía.

Fuera de España, las ventas estimadas del grupo navarro se cifraron en 54,2 millones en 2015, lo que significó un 45,7 por ciento más que un año antes.

Exportó a 54 países, principalmente a EEUU, Canadá, Rusia, Chile y países de Europa, han añadido.

En 2015, el grupo IAN destinó 2,84 millones de euros a inversiones medioambientales en sus distintas plantas; para este año, este desembolso crecerá previsiblemente hasta 3,5 millones.