La muestra "Verduras de moda", que se expone hasta el 24 de septiembre en el centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Logroño, reúne una selección de las 18 propuestas que cada año se exhiben en la pasarela que se organiza durante las "Jornadas de la verdura".
Esta iniciativa ya ha cumplido cinco ediciones gracias al trabajo y creatividad de los alumnos de segundo curso del grado de moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).
Desde 2012, con esta iniciativa, los estudiantes de la ESDIR han rendido homenaje a Madeleine Vionnet, Elie Saab, Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga y, en la edición de este año, a Alexander McQueen, cuyos diseños "transgresores" permitió adaptar estilismos muy coloristas gracias a las hortalizas calagurritanas.
Otros de los productos de la huerta riojana empleados en estos trajes son puerros, brócoli, berenjenas, hojas de laurel, rábanos, tomates cherry y lombarda.
En la muestra se puede admirar un impresionante traje de novia confeccionado con pieles de ajo y coliflor, además de un abrigo corto realizado con vainas de guisante, previamente ensartadas en una tira para evitar que se desprendan, y que parece elaborado con plumas verdes.
García Sigüenza ha detallado que, a lo largo de las ediciones, han logrado depurar la técnica para conseguir que la materia prima no se rompa porque tiene que tener un proceso previo de secado, ya que el producto fresco es muy perecedero.