La alianza está encabezada por Cees Veerman, ex Ministro de Agricultura holandés, quien ha destacado que ya se han sentado las bases de una colaboración fructífera para el sector agrícola. Según un comunicado de Rabobank y la nueva asociación, los productores hortícolas y organismos del gobierno holandés están de acuerdo con las conclusiones del informe McKinsey, que publicó a finales de 2014 que el sector de la horticultura invernada se puede ver afectado por problemas de salud pública. Mientras algunas empresas continúan con afán de lucro, los productores hortofrutícolas siguen operando con pérdidas.
Varios representantes del sector han participado recientemente en las negociaciones para discutir cuáles son los cambios necesarios. Además de las mejoras de la estructura de las ventas, otras áreas de interés incluyen infraestructura, reestructuración geográfica, logística agrícola y renovación política.
El sector hortofrutícola holandés está buscando posicionarse a largo plazo como líder especializado en frutas y hortalizas tanto en Europa como a nivel mundial. Esto implica el uso de una tecnología de mayor calidad, estableciendo una posición de liderazgo en los principales mercados de producción y ventas, manteniendo productos con valor añadido y tomando ventaja de las oportunidades que ofrecen los nuevos segmentos de mercado y de expansión en los mercados en crecimiento, detalla fruitnet.com.
Para lograr este objetivo y ser capaces de realizar las inversiones necesarias, las empresas tendrán que ser más rentables en un futuro inmediato.