García Tejerina ha aceptado la invitación de la cooperativa Trops, líder española en la comercialización y exportación de subtropicales al aglutinar la producción de unos 2.300 agricultores de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada, para conocer de primera mano el funcionamiento de esta empresa en plena campaña del mango.
La ministra realizará un recorrido por las instalaciones, que fueron inauguradas en 2011 y que recientemente han sido ampliadas con nuevos servicios, como un salón de eventos en el que la titular de Agricultura participará en un almuerzo junto a los socios de Trops.
El gerente de la cooperativa, Enrique Colilles, ha agradecido el interés de García Tejerina por acercarse hasta el sector de los subtropicales, "un sector con mucho potencial de crecimiento, pero que hay que situar en el mapa".
Ha indicado que en el último Congreso Mundial del Aguacate, celebrado hace algunas semanas en Perú, se constató que España es el país que tiene una menor productividad por hectárea en este cultivo de todo el mundo.
Según Colilles, esto se debe a una legislación "que no está al día", y que no permite, por ejemplo, el uso de determinados abonos que podrían aumentar la producción del aguacate, al ser considerado éste "un cultivo menor por su concentración geográfica tan específica".
Otra demanda que los agricultores trasladarán a la ministra es la necesidad de que se garanticen los recursos hídricos "para asegurar las grandes posibilidades del mango y el aguacate".
"Desde Motril a Algeciras, se tiran al mar cada año 1.000 hectómetros cúbicos, y sólo con el 5 por ciento de esos recursos podríamos duplicar la actual superficie productiva, lo que generaría 10.000 puestos de trabajo fijos", ha argumentado Colilles.
La cooperativa Trops, con sede en Vélez-Málaga, gestiona el 60 por ciento del volumen de mango que se produce en el país y el 40 por ciento de la producción nacional de aguacate, con una facturación que este año alcanzó los 71 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento en torno al 75 por ciento.
La firma dedica el 90 por ciento de su volumen industrial a la exportación de sus frutos, que llegan a 25 países de cuatro continentes.