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Frutas y hortalizas son la segunda partida de gasto en la cesta de la compra

Más de 300 profesionales del sector hortofrutícola español se han dado cita en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas que se celebra en Valencia para analizar, durante dos jornadas, el mercado y los retos para crecer en el sector.

Los datos, según el experto, abren nuevas vías de negocio para las empresas, ya que un 64 por ciento de los españoles compran entre 2 y 3 veces por semana frutas y verduras, mientras que las consumen a diario un 67 por ciento de la población. Según el especialista de Nielsen, esto supone un amplio potencial de crecimiento para las empresas del sector.

Por tipología de producto, las naranjas apuntan un crecimiento en volumen de más de dos puntos en relación a 2012, seguidas de las manzanas y los plátanos que también aumentan su presencia en la cesta de la compra. Entre las verduras, en el primer lugar del top 3 encontramos las patatas que, no obstante, bajan en volumen en relación al año 2012, seguidos de los tomates y las cebollas, que crecen durante el 2013.

Destaca Roberto Butrageño, el crecimiento de las fruterías tradicionales que se han incrementado en el último año en un cinco por ciento, ya que un 40 por ciento de las ventas del sector se mantienen en este canal. Asimismo, analiza algunos de los factores claves del sector de cara al futuro como la conveniencia, la salud y los nuevos momentos de consumo. La búsqueda del bienestar será otra oportunidad clave para las empresas y los nuevos desarrollos en el sector.

Proximidad

Atributos como la proximidad y la localidad se están convirtiendo también en factores claves en el crecimiento del sector. En este sentido participó en el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas Xavier Parra, director de marketing de CasaAmetller. Su éxito es dar respuesta a unas necesidades concretas que Xavier Parra define como las 5 “S” -Salud, Sabor, Sostenibilidad, Seguridad Alimentaria y Socialmente Responsables-.

Para CasaAmetller, volver al sabor y al producto original, así como ofrecer experiencias de consumo, es una prioridad. Asimismo, Makro, la compañía líder en distribución del canal HORECA también ha decidido adaptarse al nuevo panorama, a través de la iniciativa “Campos de Cultivo Makro”. Su jefe de compras de ultra frescos, Carlos Menéndez, la califica como una innovación en el ámbito de la producción de frutas y hortalizas, mediante la explotación conjunta de unos terrenos que han sido estudiados detenidamente y que siguen las normas medioambientales más estrictas.

Calidad

La calidad es otro de los factores imprescindibles en la escala de valores del comprador de productos frescos; un concepto que el consumidor de la Comunidad Valenciana relaciona, sobre todo, con frescura, sabor y presentación; según el estudio de AECOC Shopper View sobre el comprador regional. Conscientes de la importancia de conocer de primera mano las preferencias del consumidor, la compañía Granada La Palma, analiza exhaustivamente el perfil del comprador para, con la colaboración de los otros agentes de la cadena de suministro, conseguir resultados de éxito en los lanzamientos de nuevos productos.

Tienen un sistema de innovación en el sector que define la viabilidad del lanzamiento de un nuevo producto y asegura su éxito en un 50 por ciento.Asimismo, participa en el Congreso AECOC, Alessandro Canalella, consejero delegado de Simba SpA, que analiza la trayectoria de su compañía para lograr un producto de calidad y la importancia de la comunicación en el mercado.El Plátano de Canarias es la única indicación geográfica protegida del mundo en su categoría.

El gerente y director de marketing de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), Sergio Cáceres, aborda los retos a los que se enfrenta el sector ante la puesta en marcha de la IGP de una de las frutas más consumidas del país.

Cáceres afirma que se debe reforzar la comunicación de los atributos del producto además de trabajar la confianza del consumidor. Finalmente, otros destacados expertos y analistas participan en el Congreso como Joan Elías, profesor de EADA; el popular conferenciante, Alex Rovira, que analiza la fuerza de nuestras actitudes y creencias que propician la “buena suerte”, y finalmente, Ken Hugues, experto en el comportamiento del consumidor.

Todo ello, se ha tratado ante más de 300 profesionales del sector que analizan conjuntamente las vías de crecimiento del mercado ante un nuevo panorama económico y ante los nuevos hábitos del consumidor, en un congreso clausurado por el Secretario Autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González Prieto.

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