En su opinión, los consejos en edad escolar "pasan por incorporar hábitos adecuados en las comidas como el uso de cubiertos, mantenerse sentado durante toda la comida, no ver la televisión mientras se come, etc".
Asimismo, es importante enseñar a los escolares a pedir platos saludables y raciones adecuadas cuando de ellos depende la elección de su alimentación.
La edad escolar se caracteriza por un crecimiento continuo (de cinco a seis centímetros por año) y por un aumento del peso aproximado de 2 kilos al año durante los primeros años, y de 4 a 4,5 kilogramos cerca de la pubertad.
"Es una época en la que se incrementa la actividad intelectual y física, lo que implica un mayor gasto calórico y, por tanto, es importante adquirir hábitos saludables que repercutan en el comportamiento nutricional y en la salud a corto, medio y largo plazo", han precisado.
Respecto a la adolescencia, los expertos de la Fiab recomiendan que los padres tengan especial cuidado con las dietas milagro (ya que el joven se preocupa por el aspecto físico), y con la falta de actividad física del adolescente (ya que se tiende a llevar un estilo de vida sedentario).
Las necesidades energéticas para menores de entre 4 y 8 años son de 1.200 kilocalorías para niñas y 1.400 para niños, mientras que si tienen entre 9 y 12 años deben consumir 1.600 kilocalorías al día en el caso de las niñas, y 1.800, en el de los niños.
Para los adolescentes, se recomienda ingerir 2.200 kilocalorías al día para hombres y 1.800 kilocalorías al día, para mujeres.
En estas etapas de la vida es de suma importancia el desayuno, al ser la primera comida y la más importante, donde pueden incluirse multitud de alimentos como lácteos, frutas, cereales, zumos, etc.
"Es importante tener en cuenta que en la adolescencia los requerimientos de vitaminas son elevados, sobre todo las del complejo B, así como de algunos minerales como el hierro, el calcio y el zinc", según los citados expertos.
La industria de alimentación facturó en 2014 los 93.000 millones de euros y da empleo directo a medio millón de personas en España.
Por su parte la Fundación Alimentum es una organización privada sin ánimo de lucro, constituida por las principales empresas del sector de alimentación y bebidas en España y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab).
La Fundación tiene como fin mejorar la calidad de vida a través de la promoción de iniciativas y buenos hábitos de vida y su relación con la salud.