Han recordado que el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobó esta semana una modificación de dicho acuerdo, que se ajusta a la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el asunto Acuerdo de liberalización del comercio de productos agrícolas y otros productos, de 21 de diciembre de 2016.
Según ha detallado la Unión Europea, esta decisión garantizará que «los productos del Sahara Occidental pueden exportarse a la UE con preferencias comerciales y promover así su desarrollo».
Desde Fepex, han asegurado que «la confirmación de la ampliación de las concesiones al Sahara Occidental, que de hecho ya se estaban aplicando, agudizará el impacto negativo que están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector hortofrutícola español, sin que se apliquen las medidas de cooperación ni de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación de Marruecos con la UE».
De acuerdo con los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), que cita a Aduanas, desde la entrada en vigor del Acuerdo las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas procedentes de este país han crecido un 312 %, pasando de 129.931.000 euros en 2011 a 558.966.000 euros en 2017.
Para el conjunto de la UE y en el mismo periodo, las exportaciones de Marruecos han crecido un 102 %, con 1.661 millones de euros en 2017, según las mismas fuentes.