banner-huercasa
Nacional

Fepex alerta del negativo impacto de ampliar sanciones comunitarias a Rusia

El director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), José María Pozancos, ha calificado de “muy negativas” las consecuencias económicas para este sector de una ampliación de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia.

Pozancos ha hecho esta valoración tras el avance realizado por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien avanzó que se prolongarán durante otros seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el Este de Ucrania.

La política italiana ha señalado que los Estados miembros aún deberán debatir el asunto después del Consejo Europeo, y recordó que hay de plazo para ampliar las sanciones “hasta finales de julio”. Desde Fepex han precisado que no entran a valorar las decisiones “geopolíticas” de la UU, pero sí sus consecuencias, ya que “desde el punto de vista económico son muy negativas” para el sector hortofrutícola español.

“Como ha demostrado la experiencia -ha explicado Pozancos-, desde que Rusia implantó el veto a la importación de frutas y hortalizas comunitarias no hay para estos productos mercados alternativos de dimensión, facilidad logística y diversidad equiparables”. “Se han abierto algunos mercados para algunos productos, pero en países mucho más lejanos y con grandes dificultades logísticas que no tienen una dimensión equiparable al mercado ruso”, ha sentenciado.

Fepex, además, tampoco “comparte en absoluto la decisión de la Comisión Europea de restringir las compensaciones por la pérdida del mercado ruso alegando que existen otros alternativos”.

Temas