Latinoamérica

Exportaciones chilenas de fruta fresca caerán un 4 por ciento en 2016

Las exportaciones chilenas de fruta fresca caerán un 4 por ciento en 2016, en comparación con el año anterior, al totalizar 2.338 millones de toneladas, según las estimaciones difundidas ayer por los productores.

"La fruticultura chilena se ha devuelto unos diez años atrás en cuanto a volúmenes, pese al crecimiento en especies como arándanos, cerezas y frutos secos en este tiempo", afirmó el presidente del gremio, Ramón Achurra.

Para Fedefruta, las fuertes heladas de 2013 marcaron un antes y un después para la fruta fresca, porque desde ese momento que la industria no ha logrado recuperarse del todo en cuanto a los volúmenes, principalmente debido a factores climáticos que han consolidado una baja en las exportaciones.

En opinión de Achurra, la fruticultura chilena viene marcando una tendencia a la baja en sus exportaciones desde las heladas de septiembre de 2013 "y desde ese año las ventas al exterior han caído en un 13,6 por ciento".

Las proyecciones de Fedefruta adelantan, además, que la uva de mesa y la manzana sufrirán las mayores caídas, productos que representan más del 60 por ciento del total de los envíos chilenos de fruta.

Asimismo, las manzanas también sufrirán una caída de un 7,7 por ciento respecto del 2015, año que ya había observado una disminución importante del 23,4 por ciento en comparación al 2014.

Sin embargo, la manzana no sería el único de las frutas pomáceas afectadas, ya que las peras registrarían una caída del 13 por ciento en exportaciones, con unas 125.000 toneladas estimadas para 2016, frente a las 144.000 de 2015, cifra récord para el producto.

En tanto, los cítricos atenuarán su crecimiento después de un 2015 excepcional en que las exportaciones de naranjas, limones, clementinas y mandarinas subieron un 33 por ciento.

El gremio estima para este año un alza del 4 por ciento en el sector de los frutos agrios.