Nacional

Experto usa tomates británicos y de Almería para relativizar el efecto climático

El director de Oxford Martin School, Charles Godfray, ha cuestionado este miércoles que la agricultura local sea siempre más sostenible y, como ejemplo, ha apuntado que cultivar tomates de invernadero en el Reino Unido deja más huella medioambiental que adquirir los de Almería.

  • natural-tropic

Godfray ha intervenido en una jornada virtual sobre agricultura sostenible, organizada por la Embajada en Madrid del Reino Unido, país que preside la cumbre mundial del clima (COP26), que se celebrará este año.

«Es erróneo decir que la agricultura local es mejor siempre», ha subrayado Godfray, profesor y responsable del programa «El futuro de la alimentación» de la Universidad de Oxford, en el marco de un debate sobre los cambios políticos ante la urgencia del cambio climático.

Como ejemplo, ha señalado que en esta época se pueden plantar tomates en el Reino Unido o en el sur de España, en Almería.

Sin embargo, debido a la calefacción y al gasto energético para calentar los tomates británicos de invernadero, su «huella» ambiental es superior a la de los almerienses, por lo que en su opinión «no es automático» que la producción local sea siempre mejor.

Por otra parte, ha afirmado que es «complicado» defender que la producción agroalimentaria global se base solo en explotaciones locales, porque por ejemplo gracias a la exportación desde África a Europa muchos agricultores pueden tener ingresos y medios de vida, si bien esos envíos dejan una importante huella de carbono.

Godfray ha abogado por una «tercera revolución verde» en la que se combinen las nuevas tecnologías en la agricultura y las políticas para fomentar la sostenibilidad.

Asimismo, ha defendido una «intensificación sostenible» de la agricultura, para conseguir el objetivo de producir más con los mismos medios.

En la jornada, la vicesecretaria general de la organización agraria UPA, Monserrat Cortiñas, también ha tomado como ejemplo «las verduras de Almería» para señalar que la sostenibilidad no depende solo del productor, también de «soluciones en el transporte» y el resto de la cadena.